miércoles

Reportaje - SANTUARIO DE LA MAMITA LINDA DE CANINCUNCA

Durante la época pre- inca fue una Waka (adoratorio) dedicado a la agricultura. Desde esta Waka de Kaninkunka, se dominaba tres valles y la laguna de Qoyllur Qocha. Desde Allí se festejaba la época del crecimiento del maíz, y con el tiempo se mantuvo la feria que lleva su nombre.
“Por cierto mal haría quien por aquí pasase, si por descuido dejase de saludar a María”. “Si deseas que tu tristeza se convierta en alegría, no pases alma ingrata sin rezar un Ave María".
Ambas frases se encuentran escritas en la entrada de la Capilla de Canincunca, construida en el siglo XVII, en advocación a la Virgen Purificada, que expresa en los rezos de su portada, la devoción mariana muy difundida desde inicios de la colonia a la actualidad Está ubicada en el Km. 41 de la carretera Cusco - Urcos exactamente en el centro poblado Huaro, distrito del mismo nombre, provincia de Quispicanchis, Región del Cusco.
Al igual que en la Región de Puno, celebran a La Virgen de la Candelaria, en el Cusco cada 2 de febrero se celebra la Virgen Purificada de Canincunca, llamada también Virgen Candelaria o de los Remedios. En este recinto se encuentra una pintura mural realizada en el siglo XVII, que rememora la armonía entre la Pachamama (productividad agrícola y ganadera) y la Virgen María.
Tal es la devoción de los pobladores quispicanchinos que a pesar de que la capilla de Canincunca es pequeña para albergar a todos sus devotos, esperan y escuchan pacientes en la puerta la Misa, hacer la comunión y recibir la bendición de su Patrona. La denominación de Canincunca encuentra su significado etimológico de la fusión de dos vocablos quechuas: "kanin" que es morder y "cunca" que es cuello. Su significado es el recorte de la fusión de los bordes inferiores de dos cerros, considerados como míticos, con tres finalidades: religioso, económico y cultural.

Laguna Qollur Qocha (Laguna de Urcos)

Siguiendo con la tradición, se organizan diferentes actividades como la feria ganadera y agropecuaria, concursos de productores ganaderos, al cual acuden los pobladores de toda la provincia de Quispicanchis, ya que es una buena oportunidad para vender sus productos o hacer intercambio con otros. Además de poder disfrutar la procesión, también nos podemos deleitar probando los platos típicos de la zona, dar un paseo en los botes pedaleros en la laguna de Qollur Qocha o ahora llamada laguna de Urcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.