miércoles

Tecnología - LA RATA Y EL HOMBRE HACEN ALIANZA PARA COMBATIR LA TUBERCULOSIS


Durante muchos años, los roedores han sido considerados como uno de los animales más sucios, y que podrían ser la causante de muchas enfermedades que hoy conocemos. Asimismo, este animal ha sido considerado dañino en el sector rural porque se alimenta del pan guardado del hombre de campo y eso ocasiona la falta de alimentos antes de tiempo.

Hoy que la ciencia ha avanzado de manera veloz, la vida de estos roedores podría cambiar de manera positiva: en vez de eliminarlos de manera indiscriminada podríamos respetarlos y cuidarlos como si se tratara de cualquier ser humano. Resulta pues, que algunas especies de roedores podrían ayudar a la detección de la tuberculosis con solamente olfatear una muestra, de manera fácil y rápida, sin necesidad de pasar por muchos laboratorios para su diagnóstico.

Son diecinueve las ratas gigantes africanas que han sido criadas y entrenadas durante los últimos tres años para detectar y diagnosticar esa terrible enfermedad.

Gracias al financiamiento de la "Feria del Desarrollo", un grupo de entrenadores de animales e investigadores belgas y tanzanos están transformando esta inusual idea en lo que podría ser uno de los más grandes avances en medicina y con ello se salvaría la vida de muchas víctimas de la tuberculosis.

Las ratas tienen un sentido del olfato sumamente desarrollado, y son fáciles de domar, criar y entrenar. Estos roedores también son baratos, y están muy difundidos en lugares desagradables, que podrían dejar de habitar si se expande el uso que se les empieza a dar en diagnósticos médicos.

Por Perci Huaman Quispe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.