miércoles

tecnologia - LED: SALVA EL PLANETA CON LO ÚLTIMO EN ILUMINACIÓN

“El fuego del hombre primitivo, valía para cocinar alimentos, caldear sus viviendas e iluminar las estancias. Poner la energía de la naturaleza al servicio del hombre, es lo que ha permitido el dominio sobre la creación. Dominio que hoy se ve amenazado por dos peligros, la contaminación que el consumo de esta energía produce en el hábitat humano y el agotamiento paulatino de las fuentes tradicionales de energía”

Cuando la necesidad es economizar energía eléctrica se tiende a reducir el consumo disminuyendo la potencia de lámparas y tubos. Pero esto hace mas difícil la visión, puede provocar dolores de cabeza, fatiga de la visión y hasta accidentes por mala iluminación.
Para solucionar este problema se han inventado los LEDs (Light-Emiting Diode), diodos emisores de luz, un dispositivo semiconductor que emite luz cuando es atravesado por la corriente eléctrica, su gran ventaja frente a las tradicionales bombillas de filamento de tungsteno, e incluso frente a las bombillas de bajo consumo, radica en su eficiencia energética.

Duran más de 10 años.
Los Diodos LED no poseen un filamento de Tungsteno como las bombillas. Por ello, son más resistentes a los golpes y su duración es mayor ya que no dependen de que el filamento se termine quemando (Cuando las bombillas se funden) Muy difícilmente un Led llegue a quemarse. En condiciones normales sólo pierde un 5% de luminosidad por año y recién cuando está por debajo del 50% de su brillo inicial, se dice que ha llegado a su fin. Calculando que en un año hay 8.760 horas, un Led de alta luminosidad tiene así una vida útil de más de 10 años funcionando todo el día. Por eso es fundamental elegir una lámpara de Leds fabricada con circuitos reguladores de corriente para aprovechar al máximo su durabilidad. su vida útil mientras una lámpara del tipo bipin o dicroica de 35 watts tiene una duración de 2.000 horas, el Led está en las 100.000 horas.

Ahorran abundante energía.
La eficiencia de los LEDs es mucho mayor. Mientras el rendimiento energético de una bombilla es del 10% (Sólo una décima parte de la energía consumida genera luz), los diodos LED aprovechan hasta el 90%. Las lámparas incandescentes desperdician el 95% del consumo en generación de temperatura, y 5% en la emisión de luz, mientras que el led no genera calor, ya que está compuesto por emisores de estado sólido y no por incandescencia de un filamento. Comparemos: Lámparas incandescentes comunes 2,6 Kw/diarios Lámparas fluorescentes de bajo consumo 0,95 Kw/diarios Lámparas de LED´s 0,28 Kw/diarios Mejor calidad de iluminación.
El equivalente a una bombilla se puede construir con aproximadamente una decena de Leds. Si alguno se rompe es incluso posible sustituirlo. Son baratos y fáciles de fabricar. Más atractivos, existen lámparas de Leds RGB (red-green-blue) que pueden ser controladas y emitir el color que el usuario desee o asignarles efectos como fundido de colores automático entre otros. Podrá tener sistemas de iluminación multicolor, con un consumo ínfimo, sin irradiar calor y sin dañar el medio ambiente. Todo es beneficio a la hora de utilizar Leds para iluminar piscinas, hidromasajes, interiores de habitaciones, livings, pubs, restaurantes, bodegas, bibliotecas, automóviles, motor home, barcos, etc. etc. de esta manera los Leds pasan a ser los preferidos a la hora de ambientar y generar nuevos climas. La fórmula es ideal: reducción de consumo y gran poder lumínico. Hoy los encontramos en carteles luminosos, señalización de altas torres, automóviles y en la tecnología de monitores incluso en celulares.  

Monitor LCD.
Pantalla de cristal liquido, reemplazo a las pantallas CRT (esas que parecen cajas). - Incorporan un filtro con la cual ya no te malogran ni cansan la vista a comparación de los CRT. - También son más delgados por lo tanto consumen menos espacio y son más ligeros. 

Monitor LED.
Pantalla LCD pero que en vez de utilizar lámparas fluorescentes utilizan retro iluminación por LED. - Al no utilizar lámparas fluorescentes eliminaría el uso de Mercurio en los monitores, evitando la contaminación. - Consume menos energía que un LCD (Apple utiliza estas pantallas en sus MacBook Pro y MacBook Air) (hasta un 40%menos) - Presenta mejor contraste en las imágenes proyectadas, también controla mejor el brillo de la imagen para evitar la fatiga en la vista. En resumen, los monitores LED gastan menos energía, ayudan a cuidar el medio ambiente y presentan mejor imagen que un LCD. El detalle viene en el precio. Monitor LCD 23pulgadas: 319 dolares Monitor LED 23 pulgadas: 599 dólares Precios: Un led está en el orden de los $ 60, Una lámpara incandescente de 100 w cuesta $ 2, Un Dulux de 20 w $ 9, Un fluorescente de 20 w, $ 3,50 más $ 15 de balastro, arrancador y zócalo Si bien el precio de los Leds es más elevado. Lo vale pues las lámparas de Leds tienen 50 mil horas de vida útil y consumen 10 veces menos energía que una lámpara incandescente además son mas vistosas. A la vez, se avanza en la nueva generación de dispositivos de iluminación, los OLED, o diodos orgánicos semiconductores de material polímero orgánicos, aun de eficiencia menor que la diodos inorgánicos, pero que con el tiempo promete mejorar el rendimiento y ser considerablemente más barata, con la ventaja adicional de permitir depositar una gran cantidad de diodos en cualquier superficie, mediante técnicas de pintado, lo que se espera permita en el futuro crear tanto techos y paredes de una habitación luminosos o pantallas a color que superen en mucho el tamaño de las actuales. Se calcula que hoy la iluminación supone el 22% del gasto energético, la introducción de nuevas técnicas de iluminación puede suponer un ahorro de un 10% de la totalidad de la energía consumida, con la reducción de la dependencia del petróleo y una disminución de emisiones de dióxido de carbono que ello supone. 

Por: Luciana Torres Caballero

3 comentarios:

  1. Y si pues, el LED, es el futuro... pronto muy pronto utilizares LEDs en nuestros hogares :)
    buen Reportaje!

    ResponderEliminar
  2. En www.bombillas-led.com, podréis encontrar un catálogo de bombillas led. Venden sus productos online y tienen una gran variedad de bombillas led

    ResponderEliminar
  3. HASTA AHORA NO VEO QUE SE DEAN CURSOS DE ACTUALIZACION EN ILUMINACION LED

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.