miércoles

tecnología - LA AGRICULTURA EN EL ANTIGUO PERÚ

LA AGRICULTURA EN EL ANTIGUO PERÚ En el libro “El Mundo Andino, de la caza a la tecnología Agraria” de Fernando Silva-Santisteban, explica que en el antiguo Perú, los pobladores resolvieron el problema del agua en la producción agrícola, actualmente sigue siendo un impedimento para la producción en la sierra, además de que no solo es el problema del agua sino también la erosión de los suelos. Algunos investigadores señalan que el porcentaje del área destinada a la agricultura es un millón de hectáreas, de éstas actualmente se utilizan solo una tercera parte. El 50% del área cultivable en el Perú, se encuentra en la sierra, pero solo el 25% alcanza la producción agrícola nacional.
Las zonas alto andinas poseían sistemas de drenaje llamados andenes, el objetivo de estos eran de que los suelos no se deterioren. Además de los andenes se crearon los campos hundidos, las hoyas, cochas, camellones, entre los más conocidos; otras fueron las aguas de los ríos, puquios, lagunas y hasta las aguas del subsuelo.
Otra técnica interesante fueron las esponjas hídricas, que consistían en delicados mecanismos de infiltración del agua de lluvia en las laderas de los cerros, mediante zanjas y huecos que permitían que el agua se filtre por debajo la cobertura vegetal, formando en cada cerro una verdadera esponja llena de humedad.
Los agricultores prehispánicos también aprovechaban el agua del deshielo y de los nevados; almacenándolas así en cuencas para la preservación de la flora y fauna, frente a la quema de bosques y tala de árboles. Según Noble Cook (Historiador de la Etnografía Andina): "...las poblaciones del Área Central Andina estuvieron mejor alimentadas que las de Europa Medieval".
Para Silva Santisteban: "... el hombre andino logró arrancar sus secretos de la naturaleza y consolidar sus tecnologías. Por su organización social, el Estado y los sistemas de control social; consiguieron optimizar el aprovechamiento de la fuerza laboral de la población".
Muchos de los conocimientos utilizados por nuestros ancestros se han ido perdiendo con la nueva tecnología, una forma de superar la carencia de agua sería la utilización continua de estas técnicas en la producción agrícola. Una muestra de que nuestros productos agrícolas valen su peso en oro fue la “Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura” en el que Gastón Acurio mostró al Perú y al mundo que los platos preparados con productos andinos tienen un gran valor nutritivo, además de pagarle al productor un precio justo por su trabajo.
Por: Cris karen Mamani Callo, Jessica Torres Locumber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.