miércoles

Reportaje - AÑO NUEVO: AUTORIDADES NUEVAS Y EXPECTATIVAS NUEVAS

Ser joven y vivir en el Perú, es ¿una oportunidad, un desafío o un problema? Según vemos en el calendario, transcurre la primera quincena de enero del 2011 y con el año nuevo, estamos estrenando autoridades regionales, provinciales y distritales en todo el país. Además este año, elegiremos a las autoridades presidenciales que nos representarán durante 5 largos años: ¡menuda responsabilidad!

“El joven es el presente del Perú y del desarrollo (…) Ya no queremos ser vistos como un sector vulnerable que sufre problemas económicos y sociales, sino queremos ser vistos como el eje central del progreso y del desarrollo del país.” Expresó al respecto Cesar Samamé de 20 años, estudiante de la Universidad Señor de Sipán de Chiclayo. Además hay quienes opinan que “(…) más que una cuestión de nueva autoridades, se trata de cambiar de mentalidad.” como el estudiante de 21 años, David Osorio, de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco; pues en definitiva, muchos nos hemos llenado la boca alguna vez culpando a las autoridades de todo lo malo que sucede en nuestra ciudad cuando somos nosotros quienes los elegimos.

Después de las últimas elecciones en que tuvimos 14270 listas inscritas la mayoría de ellas de movimientos regionales según un artículo publicado por Alberto Adrianzén en julio del año pasado en La República, con las autoridades ya elegidas, nosotros los jóvenes tenemos nuevas esperanzas, también nuevas exigencias. Pues ya sea que participemos activamente en política o no, el país que dirigirán las recientemente elegidas autoridades, es el país en que viviremos y deberemos desarrollarnos en los próximos años.

Se supone que la votación es una expresión de nugestra voluntad electoral en base a una decisión racional, que corresponde a las propuestas de los candidatos. Pero, el cumplimiento de éstas, como se demostró en el periodo anterior no siempre está garantizado. “Que se desarrollen de manera real las propuestas de sus campañas. Que no se haga borrón y cuenta nueva al momento de la toma de mando, sino que se analice lo que se ha venido haciendo y se continúe con aquellos proyectos que aunque no son suyos son muy buenas ideas para el desarrollo. Esas son mis expectativas” declaró Karla Tejada de 22 años, estudiante de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

El manejo presupuestal es un tema que preocupa a muchos jóvenes, conscientes del mal manejo que se hace de éste, priorizando los propios sueldos de las autoridades en vez de las obras o ejecución de proyectos en favor del desarrollo, dejando de “maquillar presupuestos con ayuda social que no dan” (desde el punto de vista de Jorge Contreras de 20 años, estudiante de la Universidad Nacional de Trujillo).

Así podríamos seguir recopilando opiniones de jóvenes que, sin duda alguna, están buscando no sólo su desarrollo personal, sino también el desarrollo de un país que hasta el momento ha ido tropezando en varias piedras ya conocidas a causa de sus autoridades. No en vano, según una encuesta publicada en el Cuaderno PNUD: “Los jóvenes en el Perú: La democracia Imaginada”, el 70.6% de los jóvenes peruanos cree que la democracia en el Perú existe, pero funciona mal.

Creo yo, estudiante de 22 años de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, que deberíamos detenernos a pensar, en todo caso, que sí funciona mal el poder del pueblo, de todos modos está en nuestras manos para elegir: si queremos ser candidatos, los jóvenes tenemos las ideas, el empuje y la energía para cambiarlo todo. Si no queremos serlo, tenemos la obligación de informarnos bien para, con escribir una “x” en un papel, no volver a condenar al país a 5 años de fracaso y decadencia como los que ya hemos vivido. Si no ¿quién podrá ayudarnos?

Por Stephanie Marissell Manrique Loayza

1 comentario:

  1. no me gusto :(, te aconsejo q seas más objetiva en tus opiniones, pero por algo se comienza!!!

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.