domingo

Tecnología - PATRIMONIO CULTURAL E INGENIERÍA

¿Cómo colaboraría la Ingeniería en la solución de problemas relacionados a Patrimonio Cultural? En primer lugar, cabe mencionar que el Patrimonio Cultural no es un tema ajeno a esta profesión. Y aún más en nuestra ciudad. Pero también es necesario señalar que muchas carreras profesionales, como la Ingeniería, estuvieron alejadas del Patrimonio durante muchos años, confiadas en que los ancestros estaban bien protegidos y nuestra ciudad era ajena a la depredación.


Sin embargo, en estas últimas décadas, esta ausencia tal vez lo único que ha logrado es que se tilde a las construcciones contemporáneas como autoras de la depredación, así como a los ejecutantes de las obras ideadas, diseñadas, firmadas y autorizadas por las gestiones ediles.
Esta responsabilidad histórica no puede quedar sin resolver, es por ello que hoy en día en el mundo, una de las especialidades de Ingeniería es la INGENIERIA DE MONUMENTOS, siendo Italia, México, Francia, Alemania y Japón los únicos países que ofrecen e imparten esta especialidad, y singularmente nuestra ciudad se brinda para su ejecución y desarrollo.


Esta rama comprende aspectos como los Estudios Geotécnicos, que son aquellos que nos permiten solucionar problemas de hundimientos en edificaciones históricas. Como experiencia indicamos lo realizado en “El proyecto de Rehabilitación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México”, cuyos resultados, alcanzados en diez años de ejecución, han llevado al monumento a condiciones de seguridad muy aceptables, y que nos pueden ayudar a solucionar problemas de hundimiento de tierra que observamos en la parte oeste de la Ciudadela de Machupicchu.

También resaltamos, la investigación científica referida a los métodos de construcción y tecnología utilizados por las civilizaciones pasadas, como el Sistema Constructivo Inca. Hasta hoy tema de debate. Asimismo, los estudios hidráulicos revelan la alta calidad de los antiguos ingenieros peruanos en el dominio de esta técnica, como queda demostrado en Machupicchu y Tipón.
Los estudios sobre tecnología de materiales, resaltan las tecnologías ancestrales desconocidas por nosotros y constituyen excelentes opciones de desarrollo para nuestras Comunidades Campesinas. El adobe, el ichu, la quincha, el yeso, la cal, las cuerdas hechas de cuero de animales, la piedra, etc. son sólo algunos de los miles de materiales existentes y que pueden utilizarse.

En cuanto a la construcción de caminos, es un hecho comprobado que los ancestros, desconociendo toda la actual tecnología, conocieron y manejaron este territorio mucho mejor que nosotros, hecho que hay que investigar. Hoy gracias al gran proyecto Qhaqpac Ñan, muchos que no sabían sobre los caminos incas buscan poner en valor aquello que nadie mejor que nosotros conoce. Ni que mencionar sobre puentes, como el Q’eswachaka, el único puente Inca en vigencia.
Estas líneas son motivo de reflexión y motivación para tomar muy seriamente aspectos desconocidos por el común de la gente, en materia de intervención de monumentos históricos, pues estos tienen procedimientos específicos para su restauración y métodos tecnológicos novedosos para su ejecución, en los que se deben contemplar lineamientos de respeto, especialidad y sobre todo la AUTENTICIDAD del monumento que una vez desmontado, deja de tener valor científico para las futuras generaciones.

Por Kristian Huallpamaita Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.