miércoles

Opinión - VOTAR, ¿DEBER CÍVICO O JUEGO DE AZAR?

Una pregunta flota en nuestra nubosa atmósfera: ¿Por quién votarás para el Congreso? Se trata de una pregunta que resucita su vigencia cada cinco años. Una sencilla pregunta con una compleja respuesta para los jóvenes peruanos. Sí enfocamos estrictamente al Cusco; observaremos que el desconocimiento sobre los candidatos para ocupar una de las cinco curules que representarán a la región es algo generalizado y preocupante.

Un problema de nunca acabar. Otra pregunta: ¿quién tiene la culpa del desconocimiento de los candidatos?, sería fácil señalar a los electores como responsables de elegir a cualquier ignorante como congresista por no estar informados. Después de todo, el Jurado Nacional de Elecciones, ofrece en su portal web los datos de cada uno de los candidatos que participarán en las próximas elecciones. Los medios de comunicación también colaboran en esta difusión. Sin embargo; los candidatos, aquellos ilustres personajes, cuyos nombres muchas veces resuenan sólo en las campañas electorales, no se esfuerzan en difundir detalladamente sus propuestas o planes que aplicarían si llegaran al poder. Les basta con ensuciar las calles con coloridos afiches, en los que su fea cara nos sonríe cínicamente. Quizá también sirva gritar contra el gobierno frente a cámaras. Todo sea por ganar votos.
Aunque hay algunos candidatos que se desenvuelven en la política desde hace buen tiempo, gran parte de éstos son personajes cuestionados o, en su defecto, no poseen ninguna experiencia en el área. No sería raro pensar que muchos de ellos son candidatos por algún fruto del azar. Quizá otros quieren probar suerte, a ver si salen elegidos. Seguramente hay muchos más que no pueden imaginar su vida sin ganar grandes cantidades de dinero. Esto es normal. Lo raro sería que, en estos tiempos en que lo absurdo suele ser lo común, hubiese un candidato con vocación de servicio social. Probablemente no haya ninguno.
 
Mientras tanto, la juventud cusqueña dormita entre sus ensoñaciones y la ignorancia. Vive preocupada de asuntos más triviales e inmediatos. La política no tiene un lugar preferencial, y sólo aparece cuando hay un abuso mayúsculo. ¡Abajo el centralismo!, ¡el pueblo unido jamás será vencido!, ¡no al capitalismo salvaje!, entre otras arengas rutinarias, dogmáticas e incluso, xenofóbicas; conforman el lenguaje promedio de todo joven cusqueño que sale a quemar llantas cuando, por ejemplo, los congresistas cusqueños no son fieles a los electores.
 
Todas las protestas y convulsiones sociales de los últimos cinco años pudieron ser evitadas. Pero en la campaña electoral de 2006, como en la actual, la desinformación fue un plato frío que se almorzaba en todos los hogares cusqueños. Sin embargo, no puedo ocultar mi optimismo al respecto: nada cambiará en el Cusco. Habrá las mismas protestas sociales y los mismos congresistas indolentes. Sólo eso podemos esperar, porque la calidad de candidatos no es la mejor, a menos que la realidad empeore, ojalá no. En este caso, antes de votar, hay que hacer algo sencillo: informarse.

Por: David Osorio Maqque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.