miércoles

Reportaje - LA EDUCACIÓN POR LAS NUBES

Tras superar los gastos correspondientes a la temporada navideña, en la que los padres de familia tuvieron que hacer denodados esfuerzos por satisfacer los requerimientos de los más pequeños del hogar, otra situación que compromete gastos, ya se encuentra a la vuelta de la esquina, es la época escolar que se encuentra a menos de 3 semanas de iniciarse y los padres ya intentan trucos de magia para que el dinero les alcance y así puedan comprar los uniformes y útiles escolares.

Otro dolor de cabeza son los gastos que se tienen que afrontar por concepto de matriculas, pues si Ud. quiere educar a su hijo en un colegio particular va a tener que desembolsar dinero extra ya que las matriculas en estos colegios suben año tras año. Pero, ¿Cuál es la razón? Supuestamente ese dinero extra servirá para mejorar, implementar instrumentos o servicios en pro de la educación que se impartirá en el Centro Educativo.

En el otro lado están los colegios estatales, que haciendo caso omiso a lo dispuesto de que la educación debería ser gratuita, sin costos de matrícula u otros, hacen lo que quieren pues los directores de estas instituciones hacen los cobros aduciendo pagos de APAFA, mobiliario escolar y otros.

La señora María Quispe quien es comerciante ambulante nos revela su desazón ante esta situación: “Aparte de que tengo que esforzarme para vender mis productos para la comida del día, ahora se suma el colegio y ya tengo que estar juntando para mis 2 hijos que están estudiando, y aunque están en un colegio estatal todos los años me cobran matrículas”.
De la misma forma el Sr. Juan Gómez quien tiene a su hijo estudiando en colegio particular nos dice: “Mi hijo ya está estudiando 3 años en colegio particular y desde entonces cada año he ido pagando más y más dinero, por esta razón me veo en la obligación de cambiar de colegio a mi hijo a otro centro particular en el que el precio de la mensualidad no ha subido mucho”.
Como se pudo entender en las declaraciones de estos padres de familia y dejando de lado la posición económica de cada uno, el tema de la época escolar afecta a muchos y no sólo a unos cuantos o a los que menos tienen.

Para la adquisición de estos artículos, los padres de familia
de nuestra ciudad prefieren hacerlo en el 50%
compra en ferias escolares, un 30 % en librerías
y el 20% restante en supermercados.

Lo correspondiente a colegios particulares tanto las matriculas, la pensión del colegio y los útiles escolares han cambiado y los más probable es que sigan teniendo cambios. El 2010 el alza en lo que refiere a pensión educativa subió un 4.9%, la matrícula subió 2.2% y los útiles escolares un 2.1%. (Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI).

Toda esta situación del costo de la educación en el Perú se está haciendo insostenible en los padres de familia, la preocupación por darle una educación de calidad a sus hijos es sumamente estresante para ellos, más aán para esos padres que tienen dos o tres hijos en etapa escolar.
La educación es vital para el desarrollo de un país, pero si ésta sigue costando tanto, es probable que le cueste mucho más al país y lamentablemente lo sumerja más en el subdesarrollo.
Por: Jonathan J. Carlos Clemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.