miércoles

Opinión - VOTO POR FACEBOOK


El Internet mediante su incontrolable avance tecnológico ha traído novedosas y originales maneras de difundir mensajes, ahora a través de las Redes Sociales (Facebook, Twitter, entre los más populares), que toman mayor protagonismo aún, porque nos encontramos en “época electoral” en el Perú, y ahora sus usuarios no son sólo personas como como usted o yo, sino también son los candidatos a la Presidencia, al Congreso de la República y al Parlamento Andino, y el Cusco no es ajeno a este fenómeno.

“Amigos, les comunico, que hoy a las 8pm estaré en CTC Canal 2 de Cusco en un debate con otros candidatos al congreso, les pido que sintonicen el programa y hagan sus llamadas. Agradezco el apoyo. Saludos”, escribió en su cuenta de Facebook un candidato a una curul congresal por el Cusco; luego de la entrevista recibió el siguiente comentario: “Vi el programa, me pareció que sus propuestas fueron muy acertadas, siga adelante, tiene mi voto”.

Éste no es un caso aislado. Son muchos los candidatos cusqueños de los diferentes Movimientos y Partidos Políticos, que vieron una herramienta útil de difusión, administrar una cuenta en el Facebook u otra red social; pero ¿en realidad es una herramienta útil y estratégica para ganar votos?


Pues no, aunque sea una herramienta que brinda dinámica, no garantiza votos, como tampoco lo hacen la radio, la prensa escrita o la televisión. “Son un componente de las campañas, al combinarlas con medios tradicionales, se tiene mayor impacto del mensaje”, señala Kyra Hamann, webmaster de la Embajada de EEUU, a propósito de su participación en el seminario “Acceso a la Información, Periodismo Web 2.0, y Cobertura de procesos electorales”, desarrollado en Tacna el sábado 05 de Marzo.

Hamann refiere que en el Perú hace algunos años las redes sociales debutaron tibiamente como instrumento de campaña, pero actualmente éstas alcanzaron un papel mediático ya que se descubrió su uso político, muestra de ello es que todos los aspirantes a la Presidencia de la República tienen cuentas en Facebook, y no son ajenos al Twitter, y ni qué decir de los candidatos al Parlamento Andino, o al Congreso de la República por nuestra Región del Cusco.


Trabajo personalizado


“Hermano Kristian lo invitamos al GRAN MITIN SOLIDARIO este Viernes 04 en el local del Partido, Av. Tullumayu N° 211, a partir de las 5pm. TE ESPERAMOS”, es un mensaje que apareció en mi muro de Facebook, que me llamó la atención, y en el de otros de mis contactos decía “Hola Eliana, ¿sabes qué el Perú forma parte del Parlamento Andino? ¿Sabías que en estas elecciones votarás por cinco representantes peruanos? ENTÉRATE. Paco Gavidia”.

Estas palabras, hacen de estas publicaciones en mi muro (y seguramente en el muro de muchos de ustedes), un trabajo personalizado. Dirigirse al posible elector con su nombre y a todos sus amigos y seguidores del mismo modo, requiere de una gran dedicación, que se toman la molestia de hacer los candidatos o quienes administran sus cuentas.

Te invitan a eventos, concursos, reuniones, exposiciones y hasta a compartir días con tus amigos, y saben cómo hacerlo, pues la mayoría de las personas que usan el Facebook, dan a conocer sus gustos e intereses, a sus amigos y familiares e incluso datos personales, lo cual sirve de mucho para los candidatos que quieren dar a conocer “personalmente” sus propuestas a través de la red.



Facebook electoral en el Cusco

Instituciones, organizaciones, universidades, programas de radio y TV, diarios locales, todos tienen una cuenta en el Facebook (ya sea como usuario o Fanpage). Y atrás no podrían quedar los políticos cusqueños, que como ya se vivió en las elecciones municipales y regionales, confían nuevamente en el “poder de difusión” de las redes sociales, para transmitir sus mensajes y propuestas.

En el Cusco, la mayoría (por no decir todos) de los aproximadamente 60 candidatos que postulan para 5 curules al Congreso de la República por el Cusco, tienen cuentas en Facebook, y si no las tienen, hay muchas personas que se encargan de llevar su mensaje a través de las redes sociales.

Basta colocar el nombre del candidato en el buscador del Facebook, para que te lleve a conocer quién es; qué hizo, qué va a ser o hará por la Región. Preguntarle e interrogarle sobre algunos temas coyunturales, y hasta proponerle nuevos temas para que los considere en sus planes legislativos.

Ahora, la campaña se trasladó también al Internet, en especial a las redes sociales, y nos permite interactuar con los candidatos, tutearlos y hasta incluso reprochar su postulación, brindar loas con quienes simpatizamos y hacer “guerra sucia” al otro. Lo cierto es que la inmediatez e interacción del Facebook es algo para tomar en cuenta a menos de un mes de las elecciones generales.

Quisiera contarle que cuando me disponía a concluir con este artículo, agregué como amigos a mi Facebook a tres candidatos al Congreso por el Cusco, a los quince minutos respondieron mi solicitud de amistad y ya me invitan a ser fan de la página oficial del Partido que representan, sin duda toman en serio esta nueva alternativa de socialización virtual.


Medio para el futuro


Es cierto que ahora resulta un instrumento "novedoso" en la campaña electoral, así como para otros fines, además es algo que irá evolucionando con el tiempo, continuará circulando información libre e intercambiando opiniones de una manera interactiva. Pero todo ello también traerá complicaciones, como a su turno experimentaron los medios tradicionales.

Tener una mayor capacidad de difusión y un público innumerable es ventajoso en cualquier ámbito, por ello se requiere un control adecuado para preservar la veracidad de la información, pues ahora las opiniones son variadas, y la información presentada en algunos casos no se puede contrastar.

Con su incontrolable aumento, Facebook demostró que es un medio que puede llegar a más personas, pero que también puede brindar información lejana a la verdad. No podemos estar seguros de las consecuencias que producirá este fenómeno, pero aún es tiempo de reglamentar su uso, para no manipular contenidos al servicio de intereses.

El Periodismo Digital, no es ajeno a esta herramienta, pues son los asesores de imagen de los candidatos, quienes también lo utilizan y comparten contenidos, que generalmente es lo que el elector quiere leer y escuchar.

Por Kristian Huallpamaita Cárdenas

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