miércoles

Reportaje - EL SIGLO XX DE LA UNSAAC



Acta de Apertura del Año Académico
de la UNSAAC del año 1909
 Al conmemorarse este 1 de marzo, 319 años de creación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – UNSAAC, comparto con ustedes el inicio de una gran época en el Cusco, a partir de los años de 1900.

Luis E. VarcárcelHumberto Vidal UndaUriel García, Demetrio Corazao, Francisco Tamayo y Roberto F. Garmendia, grandes personajes cusqueños que fueron estudiantes de la UNSAAC durante la primera década del siglo XX, años caracterizados por importantes reformas, convulsiones sociales e ideas progresistas, en la región y el país.

En 1909 son estos personajes quienes animan la Reforma Universitaria que impulsó cuestionamientos a las gestiones aristócratas y sobre todo, sensibilizó a la universidad en la problemática social de la época, identificando a la comunidad estudiantil con el Cusco y sus problemas.

Documento de
recesión de la UNSAAC
(28 de agosto de 1909)

Frente a esta situación, el presidente Leguía, encarga al inglés de origen germano Albert Antony Giesecke, la gestión universitaria, quien en 1910 asume el rectorado de la UNSAAC, iniciando toda una “época de oro” en la cultura del Cusco. Al respecto José Tamayo manifiesta: “Recesada la Universidad de San Antonio, el Gobierno de Leguía estudió primero la posibilidad de suprimirla, pero ante la promulgación de la Ley Nº 1164 se vio obligado a su reapertura y organización. Como solución al grave problema de huelga indefinida de los alumnos, Leguía nombró mediante R.S. del 26 de febrero de 1910 a Albert A. Giesecke como Rector”.

“(…) la Universidad a partir de 1910 entró en un período de vida fecunda y de verdadero trabajo de investigación. Se dio a la enseñanza un carácter netamente nacionalista y regional”, “(…) más tarde se agrupa en torno al regionalismo, al indigenismo y el descentralismo, constituyó la llamada ‘ESCUELA CUSQUEÑA’”. (Diario “El Comercio de Cusco”, 07 de Junio de 1996).

En estos años, se alcanzaron a cubrir las expectativas de los estudiantes, y se logró el acercamiento de la universidad con la población, comprometiendo a la UNSAAC con la realidad y problemas de la Región, se participó en la expedición de Hiram Bingham (1911), el saneamiento y salubridad de la ciudad, y se concentró especial atención en la historia y realidad del Cusco.

Surgen también importantes tesis y estudios socio – económicos, catalogados actualmente como “registros históricos” en la Facultad de Ciencias Sociales, que comparten valores de identificación con la Región sin ser ajenos a la vida social de los cusqueños de ese tiempo, desgastando la oligarquía de las famosas haciendas.

Esta generación, marcó una gran influencia con su brillante producción, que desde LA FERIA te invitamos a conocer en la Biblioteca Central de la UNSAAC (http://biblioteca.unsaac.edu.pe/) o en la especializada de la Facultad de Ciencias Sociales, sólo buscando los nombres mencionados en el párrafo inicial.

A poco más de un siglo de estos acontecimientos es tiempo que la nueva generación de estudiantes antonianos se sume y forme parte también de la historia de la Primera Casa de Estudios, y continuar con aquella tarea que se inició hace ya un siglo, buscando un mejor destino para el Cusco, conociendo y redescubriendo nuestra identidad.

Por Kristian Huallpamaita Cárdenas

Agradecimientos: A mi hermano Kendy, estudiante de la Carrera Profesional de Arqueología de la UNSAAC, y a mi amigo, el Ing. Víctor Manuel Chávez, gran profesional y brillante persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.