sábado

Cultura - ALERTA: El ciclo de deshielo


Por: Karina Achiri

Muchas veces cuando escuchamos “nevado de Ausangate”, se nos viene a la memoria el peregrinaje que hacen los famosos pabluchas a este nevado para probar su valentía y fe al Señor de  Qolloritty, pero si una mañana nos levantamos y escuchamos acerca de la desaparición de una persona en este nevado, nos ponemos a reflexionar de la magnitud destructiva que tiene la naturaleza; sin embargo, hay que hacer un alto, porque la naturaleza es solo una víctima más del daño, que el hombre ha producido durante muchos años a todo ese ecosistema que lo rodea y peor aún a sus nevados.
Geográficamente el nevado de Ausangate está situado en la Cordillera de Vilcanota, a 6384 metros de altitud, donde cada año miles de pabluchas se dirigen al pico más alto de este nevado para probar su fe y valentía, a pesar que algunas autoridades hayan prohibido la extracción de bloques de hielo, este nevado no se salva de un futuro negro así como también están inmersos los diferentes nevados que existen a lo largo del territorio peruano, miles de ellos condenados al deshielo y el olvido .La nieve del Ausangate solo será un recuerdo; hay que ser conscientes que la razón de este rápido retroceso es producto del calentamiento global producido por el hombre, en otras palabras culpa nuestra.
Algunos medios de comunicación han dado a conocer esta alarmante noticia donde los glaciares de la Cordillera Blanca, ubicados al Norte del Perú han retrocedido un 30% hacia sus cumbres, en los últimos 30 años. En cambio en el Cusco, solo en el nevado del Ausangate lo ha hecho en 50%, un hecho muy preocupante que se ve reflejado en el aumento de temperatura durante las tardes de sol. Hoy en día nuestra ciudad  es considerada el lugar más afectado por esa epidemia moderna llamada "calentamiento global" donde el rostro más visible de este cambio climático es el deshielo de sus glaciares.
Para la mayoría de la población cusqueña este es un problema de poca importancia, por la falta de información y el no verse afectados. Sin embargo  Edwin Mansilla, coordinador de la unidad operativa de cambio climático del gobierno regional del Cusco,  manifiesto que el Cusco es la segunda región más vulnerable al cambio climático en el Perú y esto debe ser de preocupación general, porque la mayoría de nuestras actividades productivas está relacionada a las estaciones de año, que estos últimos tiempos varían bruscamente por causa del cambio climático, afectando la agricultura, el turismo y la misma minería. También afirmó que si en  los nevados como el de Ausangate se sigue generando este deshielo-cosa natural debido al calentamiento global del cual somos víctimas miles de cusqueños- estos también se traducirán como problemas energéticos para nuestra región, afirmo el coordinador.
No olvidemos que el deshielo de los nevados, es un problema que afecta a toda la población cusqueña, no pensemos en un pasado sino preocupemos por un futuro donde la etapa de deshielo se acelera cada día, producto del calentamiento global; y el Ausangate será en ese futuro solo un recuerdo de un hermoso nevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.