domingo

PACHAMAMA “COSMOVISIÓN ANDINA”

Por: Rubén Cuyo Casa    
    
Nuestra Pachamama bondadosa…
Pachamama es la madre tierra,  naturaleza donde vivimos; es todo ello en su conjunto, que se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas.
Pachamama, protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de ésta ayuda y protección, el pastor de la puna, está obligado a ofrendar a la Pachamama parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad".  La Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.
Toda la tierra está al alcance del sabio…
Quechuas,  aymaras y otras etnias agricultoras de la región andina, realizan ofrendas en su honor, sacrificando camélidos para derramar su sangre. Ofrecen también hojas de coca, conchas marinas, mullu y sobre todo el feto de la llama, según la creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha.
Nunca es Tarde para pedir perdón…
El ritual central a la Pachamama es la challa o pago (tributo), se realiza el primer día del mes de agosto, en su mayoría las ceremonias están a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad, este ritual abarca una serie de pasos que comienza en las viviendas familiares, la noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, la tijtincha, y que culmina en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritual principal a la Pachamama.
La religión centrada en la Pachamama se practica en la actualidad en forma paralela al cristianismo, al punto tal que muchas familias son simultáneamente cristianas y pachamamistas.

1 comentario:

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.