sábado

Vestido amarillo y collar de uvas


Son diversas  las costumbres y tradiciones que cada país tiene para recibir el año entrante, y el nuestro, no es la excepción.
Las ciudades de nuestro país, comenzaron a prepararse desde tempranas horas del 31 de diciembre, para recibir el año 2012. Muchos hogares, familias y diversos centros comerciales comenzaron a acicalar sus casas y sus negocios con globos, mistura y flores amarillas. Las flores amarillas representan para sus compradores buena energía, prosperidad y abundancia. Las salas de muchos hogares  adornaron con este elemento natural para llamar la buena suerte.
Es así que el año nuevo se vistió de amarillo y lo pudimos ver en las calles y en los centros comerciales, donde la gente empezó a comprar toda suerte de artículos, confetis (papel picado) y sortilegios para animar la fiesta, así como ropa interior amarilla para la buena suerte.

Esta cábala fue infaltable para este año nuevo, todos querían atraer la suerte, la buena vibra, por eso como es de costumbre, la trusa amarilla se impuso para celebrar el año nuevo. Desde los bikinis o los coquetos hilos dentales, hasta los calzones más conservadores.
Y es que el color amarillo tiene significados diversos, es el color del oro, del sol, es un nuevo amanecer, una nueva faena y la creencia parte de allí, en que si usa algo de ese color para recibir el año nuevo, estará bien económicamente.
Otra de las cábalas, a los que muchos recurrieron fueron las doce uvas, las uvas son símbolos de prosperidad, de felicidad, de la realización de logros, además el número doce representa los meses del año por venir.
Las cábalas mencionadas son muy conocidas y muy utilizadas por muchas personas, pero existe una cábala que no lo es, algunos hogares tienen la costumbre de  comer  carne o el hocico del cerdo, esta creencia popular, señala que éste representa la prosperidad, porque el cerdo es un animal que nunca mira a otro lado, sigue un camino, recto y directo a sus objetivos.

Las personas que comen la carne o el hocico del cerdo, manifiestan que es del mal augurio consumir platos a base de carnes de aves, como el pavo, pato, gallina, etc., ya que estos animales rascan o te jalan para atrás; y si comen gallina o pollo no podrán progresar.

Por otro lado, estas cábalas representan un imaginario colectivo y depende de cada uno de nosotros si queremos tener prosperidad, cumplir con nuestras metas y objetivos para el año que viene.
LIRIA ALFARO QUISPE