jueves

Crónica - UNA DÉCADA PARA RECORDAR Y PARA OLVIDAR...

Tras cumplir modestas campañas desde 1973 durante su larga estancia en el fútbol profesional peruano, Cienciano del Cusco, de la mano de su presidente Juvenal Silva y ante la llegada de su centenario en el 2001, se propuso hacer historia.

EN TU CENTENARIO, DEBERÁS SER EL MEJOR...Como era de suponer el equipo imperial contrataba una competitiva plana de jugadores el 2001 y no era para menos, pues cumplía 100 años como institución y como tal era más que una obligación para el club hacer la diferencia: salir campeón. Dicho objetivo se iría cumpliendo fecha a fecha hasta lograr la segunda parte del campeonato, que sería la llave para jugar por el campeonato nacional 2001.


 EL AÑO DE LA CONSAGRACIÓN
A diferencia de los últimos años, Cienciano del Cusco no había logrado campeonato alguno, ni había resaltado, pero igual accedería a otra copa internacional. La Copa Sudamericana seria el nuevo objetivo.

El equipo imperial contaba con jugadores de experiencia, muchos de ellos estaban en el ocaso de sus carreras futbolísticas, pero también con hambre de gloria y cual guerreros en pos su última batalla fueron en busca de esa copa.

Con toda su historia y bagaje uno a uno los adversarios irían cayendo, ante un desconocido para el fútbol internacional, que no paró hasta la consagración y que se puso el cielo como límite. De esta manera Cienciano se coronaba campeón de Sudamérica.

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDACon el recuerdo aún presente de la hazaña obtenida, al año siguiente, Cienciano tendría que enfrentar otro duro escollo, un verdadero rey de copas se le ponía en frente: Boca Junior`s. Todo hacia suponer que el ganador seria el equipo argentino y las apuestas daban por ganador al equipo xeneixe, pero una vez más la “furia roja” sorprendería al mundo y le arrebataría el titulo a los argentinos. Todo pintaba bien en tienda roja, y nada hacia presagiar lo que sucedería mas adelante.


AHORA TE QUIERO VER
Tras un primer lustro casi perfecto, Cienciano se propuso seguir siendo el mejor. Considerado ya como un equipo grande, el “papá” buscó de manera infructífera el campeonato nacional que hasta ese entonces le era esquivo y que hasta hoy sigue siendo una cuenta pendiente. La hinchada, decepcionada, empezó a dejar vacías las graderías del estadio Garcilaso, una gran nube negra se veía en el horizonte del Club Imperial.

COPA LIBERTADORES ES MI OBSESIÓN…Cienciano del Cusco no lograría el título nacional ese año, pero ser el subcampeón le valdría para obtener un cupo a la Copa Libertadores. Esta iba a ser la primera vez que el equipo rojo participaba en un torneo internacional y el pueblo cusqueño no creía posible recibir tan grata sorpresa, pues el desempeño del cuadro cusqueño seria mas que auspicioso. Lamentablemente la falta de roce internacional acabaría con sus aspiracione. Aun así, lo realizado haría más exitosa a las presentaciones de otros clubes: la idea de que se podía lograr un titulo internacional ya no era utópica, todo caminaba sobre ruedas.

CAMPO MINADO Los días de gloria habían quedado como recuerdo nada más. Salieron a la luz muchos problemas: la mala administración del club se reflejaba en las malas campañas del equipo y terminó por ahuyentar al público del estadio.

Para el último año de la década, el presidente del club quería cambiar las cosas contratando jugadores del exterior, pero todo seria un castillo de naipes. Cienciano ocupaba los últimos lugares y los jugadores irían abandonando la institución por falta de pagos.

La ausencia de Juvenal Silva a raíz de sus malos manejos en el club agravaría más la situación. Pero un grupo de profesionales que nada tenían que ver en este problema y que podían haber dejado el club, decidieron quedarse para salvar a un Cienciano que parecía estar condenado, pero que, para alegría de los cusqueños, se salvaría en la última jornada.

Tras este duro epílogo, parece ser que esta historia puede tener un giro de 180º pues con mucho esfuerzo de la junta transitoria con Ronald Vallenas a la cabeza se ha contratado a nuevos jugadores y se ha mantenido gracias a los que jugaron el año pasado para que de una vez por todas el pueblo cusqueño deje de pensar en el “fantasma de la baja” y vuelva a darle alegrías y títulos al pueblo cusqueño.

Por Jonathan J. Carlos Clemente



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.