jueves

Tecnología - LOS 10 AÑOS DE WIKIPEDIA

Muchas palabras vienen a mi mente cuando escucho a alguien decir Wikipedia: ciencia, cultura, actualidad etc. Todo ello engloba este extenso universo de información. Un lugar donde el usuario investiga y publica contenidos de diversos temas. La popularidad de Wikipedia ha ganado muchos territorios y sus usuarios tienen la libertad de publicar sus artículos para que otros los puedan leer.




En enero del 2001, Jimmy Wales puso en la red este proyecto describiéndolo como una enciclopedia independiente donde los usuarios compartían conocimientos. Diez años despues es el mejor referente de internet, que cuenta con 17 millones de artículos publicados en 270 idiomas.


Las ediciones más leídas están en idioma inglés, en segundo lugar se encuentran las publicadas en japonés y el español se ubica en el cuarto puesto del ranking.

El éxito de Wikipedia se halla principalmente en la participación individual de los usuarios que ha permitido incrementar el número de artículos publicados y la estabilidad económica. Sin embargo, hace poco Wales solicitó las donaciones de los usuarios para mantener el servicio de forma independiente sin necesidad de que se recurra a la publicidad para mantenerlo.

El fundador ha destacado que para lograr sus objetivos, Wikipedia está desarrollando mecanismos para que los usuarios publiquen sus artículos con la calidad que hasta ahora ha caracterizado a esta enciclopedia online. Uno de ellos es "adopte a un usuario" por medio del cuál los usuarios con experiencia tutelan a los nuevos internautas que deseen publicar su información.

La revista NATURE llevó a cabo una comparación entre la antigua Enciclopedia Británica y Wikipedia , y halló que el promedio de errores en Wikipedia es de 4 frente a los 3 de la Enciclopedia Británica.


Por Elizabeth García Pareja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.