jueves

Poema - NOTAS DEL ALMA CAMPESINA ¡QUIÉN SABE!

Campesino que te asomas a la puerta
de ésta tu rústica casa:
¿Para mi sed no tienes agua?
¿Para mi frío, una manta?
¿Maíz para mi hambre?
¿Para mi sueño, un rinconcito?
¿Breve quietud para mi andanza?
-¡Quién sabe, señor!
Campesino que labras con fuerza y vigor
tierras que de otros dueños son:
¿Ignoras tú que deben ser tuyas
por tu sangre y tu sudor?
¿Ignoras tú, que audaz codicia,
siglos atrás, te las quitó?
¿Ignoras tú que eres el amo?...
-¡Quién sabe, señor!-
Campesino de frente taimada
y de pupilas melancólicas:

¿Qué pensamientos es el que escondes
en tu incomprensible expresión?
¿Qué es lo que buscas en tu vida?
¿Qué es lo que imploras a tu Dios?
¿Qué es lo que sueña tu silencio?
-¡Quién sabe, señor!-
¡Oh raza antigua y recóndita!
de impenetrable corazón,
que sin gozar ves la alegría
y sin sufrir ves el dolor:
eres angosta como el Ande,
el grande océano y el sol.
Ese tu gesto que parece
como de lamentable resignación,
es de una sabia indiferencia
y de un orgullo sin rencor.

Corre en mis venas sangre tuya,
y, por tal sangre, si mi Dios
me interrogase qué prefiero
-cruz o laurel, espina o flor,
beso que apague mis suspiros
o hiel que colme mi canción-
respondería dudando:
-¡Quién sabe,señor!


Versión adaptada por Miguel Angel Apaza Supho, en base al poema (notas del alma indígena) DE JOSÉ SANTOS CHOCANO
Por Miguel Angel Apaza Supho

1 comentario:

  1. buen poema de jose santos chocano mejor los arreglos que isiste buena suerte espero que sigas poniendo mas poemas

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.