miércoles

Tecnología - SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL BASADOS EN EL PENSAMIENTO

Hay un número significativo de personas que tienen diversos problemas de motricidad, que en muchos casos suelen ser severos ydebidos a diversas causas:lesiones cervicales altas, parálisis cerebrales, esclerosis múltiple o distrofias musculares, “para estos casos los sistemas de comunicación basados en electroencefalograma proveen de una nueva forma de comunicación, ya sea para incrementar la integración en la sociedad o para proveer de un medio de control sin asistencia permanente en el entorno en el que se desenvuelven”, indica Avid Román González, ingeniero cusqueño, y actual miembro del Laboratoire d’Automatique Humaine et de Sciences Comportementales en Francia.

Para estos fines, hace algún tiempo se desarrolló la construcción de un sistema de comunicación y control, basado en el pensamiento capaz de mover un cursor sobre la pantalla de un computador a partir de la actividad cerebral con sólo imaginar movimientos de la mano derecha e izquierda. Esto se produce gracias a la fijación cuidadosa y precisa de unos electrodos en la cabeza de la persona.

El cerebro genera señales eléctricas, que son captadas por los electrodos: a esto se le llama interfaz cerebro – computadora, es decir un sistema de comunicación que permite generar una señal de control a partir de señales cerebrales, tales como el electroencefalograma y otros. La comunicación entre las dos partes esenciales que conforman este interfaz, está regida por el hecho de que el cerebro genera el comando y la computadora debe interpretarlo.

La desventaja, si vale el término, está en que aún se tienen que desarrollar por lo menos 60 pruebas, para poder obtener un buen entrenamiento por cada individuo o usuario.El análisis ha sido realizado de manera continua durante los 9 segundos de cada prueba, y los mejores resultados, tanto del mínimo error como el máximo valor de “mutua información” (cerebro – computadora), se encuentran entre el quinto y sexto segundo.

“Cada individuo es distinto y la manera de controlar su actividad cerebral también es distinta, es por ello que para cada usuario siempre es necesario realizar un entrenamiento previo”, señala el ingeniero Román. Por el momento se trabaja en este aspecto para dinamizar el funcionamiento de este sistema.

Por: KristianHuallpamaita Cárdenas

Agradecimiento al Ing. Electrónico Avid Román Gonzáles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.