miércoles

cultura - LA MÚSICA ANDINA PARA EL MUNDO


LA MÚSICA ANDINA PARA EL MUNDO
 La música andina es una gama de géneros musicales originados en los andes sudamericanos, para ser exactos áreas dominadas por los Incas y el contacto europeo, estas la conforman: Bolivia, el norte de Chile, el norte de Argentina, la sierra de Ecuador y el sur del Perú.

La música andina se interpreta con una variedad de instrumentos autóctonos, es decir propios de cada lugar y estos son: la zampoña, la quena, el charango y el bombo. Así también se tiene instrumentos básicos como la guitarra y el requinto.

Tal es así que estos instrumentos dan una forma peculiar a la música andina comprendiendo la música en sí, la poesía y el baile. Por ejemplo tenemos el huayno cusqueño caracterizado por la libertad métrica y la libertad en el desarrollo melódico, es decir se trata de un huayno compuesto tanto para ser oído como para ser bailado.


Actualmente el huayno cusqueño llega a diferentes lugares del mundo, su expansión se debe a cusqueños emprendedores que buscan llevar la música andina al extranjero, así tenemos a Jesús Garay vocalista de la agrupación “PUEBLO ANDINO” haciendo patria en el extranjero.

Esta agrupación surge en 1995 creando así una fusión a la que llamaron “Latín Folk Andina”, empleando instrumentos como la zampoña, la quena, la guitarra eléctrica, la batería, el saxo, entre otros. Al inicio sus presentaciones lo realizaban en las provincias del Cusco y siempre con la picardía y el buen humor de los artistas cusqueños por esta razón es denominado como “Los Reyes de la Alegría de las Noches Cusqueñas”, luego dieron un gran salto al resto de las regiones de todo el país.

Hoy pueblo andino, ya con una nueva producción discográfica, sigue llenando conciertos en Italia, Inglaterra y España, con un estilo inconfundible y propio de un cusqueño triunfante en tierras lejanas.

Por: Miguel Angel Fuentes Arqque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.