miércoles

Editorial - Números en la U

¿Qué hizo Arguedas para que influyera tanto en la cultura peruana? ¿Cómo reaccionamos ante el incremento de los precios de los artículos de primera necesidad? ¿Cómo vemos a Cusco en nuestro quehacer cotidiano? Son algunas de las preguntas que nos hemos ido planteando en las últimas semanas, no sólo con el fin de debatir o resolver el problema de los temas para la Feria de la Información, sino sobre todo para entendernos mejor y, por supuesto, entender mejor la realidad que nos ha tocado vivir.

Ahora aparece otro asunto, la propia universidad, pero vista desde los fríos y casi inexpresivos números, a raíz de la publicación de los resultados del Censo Universitario que la Asamblea Nacional de Rectores y el Instituto Nacional de Estadística e Informática han desarrollado el año pasado, y en el que muchos de nosotros hemos participado.

Este es el tema central de esta nueva edición de la Feria de la Información, que viene además con nuevos temas culturales, notas sobre tecnología, fotografía, video y humor. La Universidad en el Perú ha estado siempre en debate, ha ido avanzando, y retrocediendo a veces, al ritmo de nuestra débil democracia y agitada vida política, de nuestra no siempre inteligente clase ideológica y de nuestra casi siempre violenta reacción. Más allá de los números, veremos qué de nuevo nos trae la realidad universitaria en el Perú.

Sin embargo, vale adelantar que para el caso de un país como el nuestro, cierto, en franco proceso de desarrollo y crecimiento económico, pero aún con muchas necesidades insatisfechas y altos niveles de pobreza, es un privilegio ser parte de la institución. Como estudiantes, profesores o administrativos, estar en la universidad no es una cosa de locos, es más bien una casa de pocos, y eso vale la pena tenerlo en cuenta.

Hay que agradecer mucho a quienes se animaron a colgar sus comentarios en nuestros artículos, es un gran aliciente, y significa que además de leernos piensan, debaten y aportan con nosotros. El nivel de ese debate dependerá mucho de sus aportes. Gracias por esas palabras de aliento, y gracias también a quienes ya están poniendo más de la cuenta para que este proyecto siga adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.