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Reportaje - EL CENSO UNIVERSITARIO, DESDE LA UNSAAC

Luego de los resultados presentados del II Censo Nacional Universitario 2010 (II CENAUN 2010), recogimos algunas apreciaciones de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), para conocer su opinión sobre el incremento del número de universidades, Administración de Empresas como la carrera de más demanda, y algunos otros puntos.

Facultad de Ciencias Administrativas
de la UNSAAC

MÁS UNIVERSIDADES ¿MAYOR CALIDAD EDUCATIVA?

“Que aparezcan más universidades, no quiere decir que la calidad educativa haya mejorado”, refiere Ana Caviedes, estudiante de Ingeniería del quinto ciclo de la UNSAAC. Otra opinión es la de Enrique Suarez, quien cursa el último ciclo de Contabilidad, y señala que “el incremento de universidades, en especial de las particulares, se da por el sólo hecho de lucrar y no brindar calidad en la enseñanza”.

La visión estudiantil respecto a las cifras que arrojó el II CENAUN, respecto a este rubro, rescata la sugerencia de realizar mejoras educativas que conlleven sobre todo a una calidad de enseñanza progresiva, antes de promover un aumento indiscriminado de Centros de Educación Superior a nivel nacional.


“Es evidente que cuando se creen más universidades, la población estudiantil crecerá en proporción, pero la calidad no se garantiza con el mayor número de universidades en el país. Otro punto es que de mi carrera egresan comunicadores, pero con un nivel bajo, ante los egresados de comunicación de una universidad privada, que generalmente cuenta con mensualidades muy caras, para acceder a una mejor educación”, menciona un estudiante de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNSAAC, reclamando también en sus palabras una mejor calidad educativa.

Por otro lado, el Ingeniero Edwin Licona, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNSAAC, señala que “este crecimiento de universidades, trae como consecuencia que egresen personas sin ninguna o poca competencia, y más aún las privadas, que se han convertido en una suerte de fábrica de profesionales”. Además, le llama la atención cómo algunas universidades ofrecen Carreras sin sustento o con un campo laboral muy bajo, “que ni siquiera gozan de acreditación, siendo incluso un fenómeno común la promoción sobrevalorada de las mismas para captar más estudiantes”.

Como vemos, el problema gira entorno al nivel y calidad educativa que brindan las universidades, que no necesariamente es proporcional al aumento en el número de Casas Superiores de Estudios, lo cual no garantiza un mayor número de profesionales competitivos.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR INGLÉS BÁSICO?

Parecerá positivo creer que de acuerdo a la cifras, el 43% de estudiantes de pregrado tiene un dominio por lo menos básico del idioma inglés; pero para el Ingeniero Carlos Loaiza, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNSAAC, la pregunta es ¿qué entendemos por dominio básico?
Para él, son pocas las universidades que de hecho toman en serio este punto, y sólo exigen un estudio del inglés para seguir la normatividad, que pide un idioma extranjero para graduarse, y entregar el diploma correspondiente.

“Si se compara el nivel de enseñanza que las universidades brindan, generalmente por un Centro de Idiomas de la misma institución, observarán que enseñan en seis meses lo que en otros centros especializados lo hacen en dos o tres años, ello no da garantías de que el educando domine un idioma extranjero”, enfatizó.

Por otro lado, señaló que es importante que el idioma Quechua se incluya en el Plan Curricular, como actualmente se está haciendo, pero sugirió que se haga “casi una obligación” su aprendizaje, ya que es importante en el ejercicio de la profesión.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, LA CARRERA DE MODA

El II CENAUN, nos dice que 71 mil 681 estudiantes de pregrado estudian Administración de Empresas a nivel nacional, siendo la carrera de más demanda en la actualidad. La razón, nos indican los estudiantes de esta rama, es la globalización y el deseo de generar recursos a través de una empresa propia, y esta carrera brinda las herramientas y conocimientos para lograrlo.

“Nos encontramos en un mundo globalizado, donde se desarrollan más empresas, ya sean pequeñas o medianas, que tienden a legalizarse, y esto proporciona un campo de acción al administrador”, es una opinión común entre los estudiantes de administración de la UNSAAC. “La coyuntura actual en el país está dada para este campo profesional, además es un reflejo de la tendencia de desarrollo económico que se da a nivel mundial, que implica una apertura rentable”, es otro comentario que comparten.

Sin embargo, la Presidenta del Centro Federado de la Facultad de Ciencias Administrativas, nos dio a conocer un dato interesante: “El Perú tiene altos niveles de crecimiento con población emprendedora, eso es un reflejo que se tengan personas capacitadas en gestión empresarial, justamente Administración enfoca a sus estudiantes a esto. La tendencia cambia, pues ya no se queda sólo en ser trabajador del sector público o privado. Actualmente, la nueva tendencia es ser propietarios de una empresa, es decir ser emprendedores y poner en práctica lo que aprendemos”.

Referente a este aspecto, se señalaría que los jóvenes cayeron en la cuenta que es más rentable generar ingresos propios, que trabajar en el sector público o privado, donde uno se queda trabajando durante varios años y buscar el nombramiento. Por lo tanto es positivo que haya un emprendimiento empresarial. Pero ¿en realidad lo es? Lo veremos en una siguiente oportunidad.

Por Kristian  Huallpamaita Cárdenas

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por esta iniciativa (publicar información) y hacer la comunicación mucho más interactiva...

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  2. DEBERIAN PUBLICAR ESTO EN FACEBOOK, ESTOY SEGURO Q TENDRIA MUCHOS SEGUIDORES

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