miércoles

Tecnologia - EL VOTO ELECTRÓNICO

Hablar del tema electoral, es tocar a fondo la problemática de nuestro país y del retraso en el que se encuentra; con solo mencionar las largas colas y las constantes luchas de los ciudadanos por mantener y respetar las mimas, civiles vociferando a voz en cuello a los miembros de mesa exigidiéndoles acelerar la jornada electoral.

La falta de coordinacion de la ONPE y JNE, es otra problemática que todavía no se supera, pues se pudo evidenciar la incapacidad de estos organismos responsables, claramente, en las incidencias que se registraron en las últimas elecciones municipales y regionales; muchos electores quedaron sin depositar su voto a causa de no estar registrados en el padrón electoral o simplemente no figurar en ninguna lista de electores,otra fue que muchos ciudadanos decidieron no efectuar su voto ya que los pasajes para ir a sus lugares de votación excedía o sobrepasaba la multa establecida.


"Aprueban Reglamento sobre Voto Electrónico en el Perú"; ése era el titular en el Diario Oficial El Peruano, publicado el 19 de diciembre del año pasado, el Reglamento sobre el Voto Electrònico fue aprobado mediante Resolución Jefatural y consta de 4 títulos, 6 capítulos, 48 artìculos y 6 disposiciones finales; este reglamento establece disposiciones precisas para implementar el voto electrónico tanto en forma presencial y no presencial, en forma gradual y progresiva.

Pero muchos ciudadanos se preguntaran en qué consiste el voto electrònico. En realidad, es una forma de votación basada en medios electrónicos que se diferencia del mótodo tradicional por la ultilización de componentes de hardware y software que permiten comprobar los datos de identidad del elector, emitir, contar y consolidar votos, emitir reportes; presentar y transmitir resultados de un proceso electoral.

El objetivo del voto electrónico es la rapidez en la obtención y publicación de los resultados de la jornada electoral y sencillez en la ejecución de los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión y conteo de votos y dinámica al brindar los resultados. Con este nuevo método electoral, los ciudadanos se encontrarán con una estación de comprobación de la identidad, en ella se utiliza una lectora de código de barra que permite leer los datos que aparecen en el Documento Nacional de Identidad (DNI) del elector, también se le ofrece una cabina de votación que es un equipo informático con pantalla sensible al tacto donde el elector emite su voto, luego se imprimen los reportes y actas electorales y se generan los archivos para la transmisión de resulados.
Esperemos que esta nueva modalidad de sufragio facilite el proceso electoral, así como el conteo de votos y agilice la entrega de resultados.

Por: Sandra López Umán y Wilder Quispe Sornoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.