miércoles

Notas Universitarias - CAMINO ABIERTO A LA IGUALDAD DE GÉNERO

A raíz del censo realizado el año pasado a nivel nacional por la Asamblea Nacional de Rectores y el Instituto Nacional de Estadística e Informática, se observa que en todas las universidades públicas existe un gran porcentaje de docentes contratados y nombrados del género masculino a comparación del femenino.
Desde el año 2009, particularmente en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), no hubo ningún cambio ya que con los 1,207 docentes que enseñaban, 344 docentes eran del género femenino y 863 del género masculino, es así que podemos preguntarnos, si ¿la mujer tiene un limitado acceso de oportunidad de trabajo en la casa de estudios? o se tratará de alguna exclusión social de la mujer.
El poco liderazgo de la mujer en la UNSAAC , se ve influído por varios factores, como el cuidar del hogar, el formar una familia entre otros; por ende la mujer debe sacrificarse perdiendo así las grandes oportunidades profesionales y convirtiéndose algunas veces en personas dependientes del género masculino. Así mismo las mujer mayormente tiene una limitada oportunidad de trabajo cuando está embarazada.
Aunque no se pueda ocultar, la UNSAAC desde hace muchos años atrás tiene un gran número de docentes masculinos entre los contratados, nombrados, con maestría y doctorados, a comparación del género femenino, pero sería bueno igualar esos niveles de categoría y dedicación y que no exista ninguna diferencia ya que todos y todas en la actualidad sin discriminación e igualdad tenemos los mismos deberes y derechos sin limitación alguna.
Se espera que en estos próximos años, la mujer ejerza un papel protagónico, no sólo como docente sino también en la sociedad; tal vez el primer paso es que la Facultad de Enfermería tiene desde el año 2009 un número de 6 docentes del género masculino, contratado y nombrado, superando el género femenino con un numero de 46 docentes, este comienzo al cambio depende de nosotras mismas ya que con gran empeño y dedicación tenemos un camino abierto a la igualdad de género.
Por: Xiomara Cinthia Sarmiento León

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.