miércoles

Tecnología - FLORES UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

Para superar los climas adversos las familias de la comunidad de Pumamarka, cultivan flores en invernaderos para mantenerlas protegidas de las heladas y los vientos; el calentamiento global ocasiona grandes alteraciones en el clima de Cusco, provocando largos periodos de sequías o excesivas lluvias.

La Comunidad de Pumamarka está ubicada al noroeste de la ciudad del Cusco, a las faldas del Apu Picol. Los invernaderos se encuentran aledaños a sus viviendas, éstos son rudimentarios, a base de plástico; las principales flores que producen son: hortensia, rosas, margaritas, gladiolos, dalias, claveles, ilusiones entre otros.

Policarpo Meza, agricultor de flores y hortalizas, de la comunidad de Pumamarka; nos cuenta que este trabajo lo realizaban desde sus antepasados, "estás flores crecían sólo a un costado de los cultivos de maíz, pero su calidad no era la adecuada para venderlas".
Actualmente, ellos venden sus flores en el mercado de Vinocanchòn (distrito de San Jerónimo) y en la feria de los domingos del mercado de Tankarniyoc (distrito de San Sebastián); el expendio de estas flores es una de sus principales fuentes de ingresos.
"El clima de la ciudad de Cusco durante los meses de junio y julio no son los apropiados para el cultivo de flores a causa de las fuertes heladas", expresó Mario Morales agricultor de la zona, sin embargo ahora ellos son capacitados para el cultivo de flores de calidad en climas adversos por el programa APOMIPE (Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa en el Perú), éste es un programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y del Ministerio de la Producción.
Los tipos de invernaderos caseros que podemos encontrar en la comunidad son: el invernadero frío, el cual se caracteriza por mantener una temperatura a cinco grados más alta que la del ambiente; por otro lado el invernadero fresco, donde la temperatura se mantiene entre unos 5 y 7º C. el cual tiene como objetivo proteger las plantas de clima templado en verano, guardar los cultivos de clima fresco y proteger las plantas frente a las heladas.
Así como la comunidad de Pumamarka, existen otras como Huaraypata, Corao, etc. por el incremento de la demanda de nuevos mercado (florerías), ellos encuentran en el expendio de flores utilidades que les permite una oportunidad de desarrollo, logrando constituir una microempresa (MYPE).

Por: Cris Karen Mamani Callo, Jessica Torres Locumber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.