miércoles

Opinión - ¿NUESTRA CULTURA IMPORTA?


Tras el descubrimiento del Señor de Wari, un personaje de alcurnia perteneciente a la cultura preincaica de los Wari y que fue hallado por un equipo de la Dirección Regional de Cultura Cusco en el sitio arqueológico de Espíritu Pampa, distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención; nos preguntamos: ¿cuántos de nosotros valoramos verdaderamente los vestigios arqueológicos, que nos dejaron nuestros antepasados?

Al parecer, mayor importancia a nuestra cultura le dan los turistas, ya que ellos conocen más que nosotros nuestros atractivos y hacen lo posible para llegar desde muy lejos sólo para observar y ser testigos de nuestra riqueza. Prueba de esto es que la mayoría de los hallazgos fueron realizados por extranjeros. Un ejemplo es la nacionalidad estadounidense de Hiram Bingham, quien descubrió nuestro hermoso y majestuoso santuario histórico de Machupicchu.
Ante estos descubrimientos que se registran hasta el día de hoy, debemos pensar en valorar lo nuestro. Como dice el antropólogo Edwar Tylor: " La cultura es todo ese complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera de otras capacidades o hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad".


Este descubrimiento no sólo debe convocar a los turistas para que visiten el Perú; también a nosotros, que somos los anfitriones. Debemos tener más información acerca de estos hallazgos y de la historia que guardan nuestros antepasados pues no sólo es tarea de arqueólogos, antropólogos e historiadores sino también de todos los cusqueños.

Por Xiomara Cinthia Sarmiento León e Illichs Carhuarupay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.