miércoles

Reportaje - VIDA PLÁSTICA

Siglo XXI, los Consumidores compulsivos, la cultura del usar y tirar.
Fotografia del unico árbol ubicado dentro del Cuartel del Ejercito Peruano del distrito de Urcos (Quispicanchis)
¿Sabes en cuánto tiempo se fabrica una bolsa de plástico?
Una bolsa de plástico se fabrica en un segundo, pero sólo la utilizas 20 minutos y tardará en degradarse 400 años aproximadamente. Luego de su uso, su destino final serán los contenedores de basura o botaderos. Si la primera bolsa de plástico salió al mercado en el 1954, podemos deducir que ésta aún no se ha degradado.
Las bolsas plásticas son prácticas y cómodas para transportar todo tipo de artículos, alimentos y líquidos; y lo más importante: ¡son gratis! Una familia, al día, recibe en sus compras de 8 a 10 bolsas de plástico. Imagina cuántas bolsas recibe cada familia en un año. El uso de éstas se incrementa aun más en los días festivos.
Según el biólogo Percy Taco Palma, representante del Área de Educación Ambiental del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA), de las 35 mil toneladas de residuos sólidos que se recolecta en la ciudad, el 50% son residuos orgánicos y un 7% son bolsas plásticas, las cuales tardan décadas, hasta siglos, en degradarse; y, por acción del viento, éstos llegan a las orillas de los ríos, calles, jardines, alcantarillas, áreas verdes y rurales.
Frente a este problema, ¿cuál sería la mejor solución? Algunas empresas y supermercados optan por la utilización de bolsas biodegradables; sin embargo, éstas no cumplen con la expectativa de reducir la contaminación por el uso de bolsas plásticas, ya que, por el contrario, incentiva a seguir recibiéndolas.
La mejor solución para este problema sería que nosotros, como ciudadanos, dejemos de aceptar bolsas cada vez que vamos a los centros comerciales, mercados y tiendas. Llevar nuestras propias bolsas, ya sean de tela u otro material, es la mejor solución, además de no realizar compras no planificadas. Así lo recomienda el representante del IMA. Pero más allá de toda recomendación, nos queda como responsabilidad dejar de usar bolsas plásticas en favor de nuestro deteriorado medio ambiente.
Por: Jessica Torres Locumber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.