miércoles

Opinión - ¿QUÉ SE LE VIENE AL PERIODISMO DIGITAL?


La tecnología día a día va evolucionando y con ella el internet, el cual se ha convertido en el amigo inseparable de chicos y grandes, ¿quién no entra a internet? Casi todos los trabajos o textos, los vemos en internet; las primicias más resaltantes del medio local, nacional e internacional, se encuentran en alguna página web, pero dónde entra a resaltar el periodismo digital. Parece como si fuera ayer, cuando muchos eran escépticos a la idea de navegar en internet, ya que hace años nos comunicábamos a través de los medios de comunicación tradicionales.

Hoy en día a internet lo podemos encontrar a la vuelta de la esquina, es por ello que los medios de comunicación no encontraron mejor idea que publicar y colgar sus artículos informativos en la web. El periodismo digital, tiene un gran reto en estos tiempos, ya que no solo compite con otros medios (periódico, radio y televisión), sino también debe captar la atención del lector.

El periodismo digital ha creado su propio estilo, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación que nos proporcionan los servicios en internet. ¿Nos podemos imaginar un futuro diferente para el periodismo digital? , claro que sí, nos podemos imaginar en un futuro al periodismo digital con una plataforma más económica, con profesionales capacitados para adaptarse al cambio, con contenidos nuevos e informativos y con nuevas formas de comunicarnos: el internet y sus posibilidades multimedia.

El futuro del periodismo digital recae en la responsabilidad y ética profesional de aquellos que hacen periodismo, de los que se involucran con la información y crean noticia de hechos irrelevantes para muchos, pero importantes para ellos. 

Para el autor Alberto Echaluce, periodista y redactor en el diario vasco de Europa,  el periodismo en Internet se debate en estos momentos, entre la aceptación del público y los recelos de los medios tradicionales, ya que hay cierta incertidumbre con la credibilidad del periodismo digital, con los derechos de autor y con las condiciones profesionales. Lo cierto es que el periodismo digital se ha sabido posicionar en nuestra realidad, y gracias a ello, muchos lectores pueden opinar y colgar sus comentarios con total libertad.

Esperemos que el futuro del periodismo digital no se convierta en solo colgar información, como por ejemplo lo que vemos muchas veces en nuestra realidad peruana, que melanita dijo algo, que sotanito le saco la vuelta a fulanita, sino que trabajemos para que no cambie el periodismo estructural; como el corroborar la información que se publica, la investigación, la ética profesional, la formulación de preguntas difíciles y la búsqueda de la verdad, solo así tendremos un futuro progresivo en el periodismo digital.


Por Cinthia Cuaresma Villalobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.