miércoles

Reportaje - ANIVERSARIO DE LA UNSAAC


El domingo, la plaza mayor del Cusco, , se vistió de carros alegóricos y comparsas con motivo del CCCIX aniversario de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, que se celebra el 1° de marzo. En su homenaje, como es de costumbre, los estudiantes de las diferentes facultades desfilaron con mucho entusiasmo y orgullo en la plaza mayor.



La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, fue creada por Breve de Erección del papa Inocencio XII, dada en Roma, Santa María La Mayor, el 1 de marzo de 1692. Se autorizó otorgar los grados de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor. El documento papal fue ratificado por el rey Carlos II, mediante Real Cédula denominada Exequátur, dado en Madrid el 1 de junio de 1692. Tuvo como primer rector al Dr. Juan de Cárdenas y Céspedes, y el primer grado académico conferido fue el de Doctor en Teología a Pedro de Oyardo, el 30 de octubre de 1696.
La San Antonio Abad, es la segunda universidad en funcionamiento continuo desde su fundación, después de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; desde entonces forma profesionales que contribuyan al desarrollo del Cusco y del Perú. En la actualidad administra 24 facultades, 37 carreras profesionales y 29 departamentos académicos y sedes en toda la región Cusco. La universidad está representada por el Rectorado, a cargo del Dr. Víctor Raúl Aguilar Callo, quien como autoridad universitaria manifiesta: “La comunidad que la integra, no solo debe ser académica y científica, sino también competente, capaz de promover un saber que incentive el desarrollo regional en base al riquísimo potencial humano, donde la juventud sea el gran objetivo y la educación superior un tema de permanente debate”.

La UNSAAC es una comunidad integrada por autoridades universitarias, docentes, personal administrativo y estudiantes. Cada uno de ellos tienen papel protagónico para con la universidad y la sociedad, que todavía no es asimilada por muchos. No son pocos los jóvenes a los que hay que insistirles, darles todas las oportunidades y vías posibles para que estudien. Hay otros, sin embargo, que se empeñan en estudiar a pesar de las enormes dificultades que encuentran a su paso. Es una lucha constante por superarse Para los estudiantes, la época universitaria tiene muchos atractivos: se espera que cada estudiante esté haciendo lo que le gusta, que haya elegido bien su carrera y pueda disfrutar más sus clases. Además, trae una serie de cambios en el ritmo personal: hay más libertad, pero esa libertad debe estar ligada con la responsabilidad, el aprendizaje tiene otros retos.

Más jóvenes cusqueños optan por estudiar en la UNSAAC, ello implica muchas veces un desplazamiento para los que son originarios de provincias, con la esperanza de forjar un mejor futuro para él y los suyos. Todos estos cambios en la vida ayudan a crecer, aunque también pueden traer dificultades de adaptación, de manejo de la autonomía, de estrés, de desánimo cuando no resulta como se había esperado. Esa es la vida del universitario. 

Por Yeniber Mendoza Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.