miércoles

Tecnología - EL FUTURO DE LOS MEDIOS DIGITALES


Cabe recordar que el periodismo se inicia con los manuscritos hechos sobre papiros, pergaminos y papel, a través de los cuales, los egipcios, los persas y los griegos relataban lo que sucedía a su alrededor, dejando, de esta manera, una gran constancia material de los acontecimientos diarios de aquellas diversas épocas. No se trataba de un trabajo realizado por profesionales, tal como lo concebimos en la actualidad, sino, más bien, por personas aficionadas a recopilar lo acontecido como parte de su quehacer diario. 

Con el correr del tiempo, el trabajo del periodismo se fue perfeccionando gracias a las herramientas tecnológicas. Antes se escribía todo a mano y con tinta. Luego llegó la máquina de escribir y la computadora. A esto se le suma el internet y los teléfonos móviles. Todo ello favorece, por un lado, al periodista y, por otro lado, al lector.




Entonces, los medios digitales nacen con la aparición de la computadora y el internet. Hoy, todo el avance de la tecnología le exige al periodista actualizarse y ser parte de la globalización para seguir trabajando en el campo de la comunicación de manera eficaz. La gran interrogante es: ¿qué le espera a los medios digitales para el futuro? 
Los medios digitales, como cualquier otro medio de comunicación, se enfrentan a la manipulación de los grupos de poder económico, ya que el factor económico es indispensable para la subsistencia de estos medios. Aprovechando esta coyuntura, los grupos económicos intervienen a los medios de comunicación para sus propios intereses. 


Asimismo, los medios digitales compiten con aquel grupo de personas que se hacen pasar como periodistas sin serlo y hacen el trabajo mal hecho, imitando al de un profesional en comunicación. La política es otro de los peligros para los medios digitales, porque los grupos de poder político también buscan sus intereses a través de los medios de comunicación, así como sucedió en el pasado, en los años ochenta y los noventa, hasta este siglo. 


El futuro de los medios digitales estará siempre con el avance de la tecnología (computadora, internet, teléfono móvil, entre otros), aunque sin olvidar que el periodista es el encargado del manejo de los medios de comunicación. Cualquiera que sea su posición, el comunicador será quien decida a la hora de dar una buena información. Un periodista será siempre un periodista, por más que avance aceleradamente la tecnología. 


Por Perci Huamán Quispe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.