sábado

Contaminación: la Otra Cara de la Celebración


¿Quién no ha disfrutado de las Fiestas del Cusco de las danzas, de la esperada noche de Luz y Sonido, “el cielo cusqueño se llena de color” señalan muchos, y del majestuoso Inti Raymi ?
Pero, si bien es cierto, estas celebraciones en honor a nuestra ciudad sirven para revalorar nuestra tradición e identidad cultural, lo que  debe darse en armonía con nuestro entorno, con nuestro medio ambiente. Pero alguna vez nos hemos detenido a pensar ¿Cuánta contaminación ocasionamos en esta solemne festividad?
Al termino de los desfiles de las diferentes instituciones que le rinden homenaje al Cusco ¿Cómo encontramos la Plaza Central, la Plaza Regocijo, Santa Catalina, La Plaza San Francisco, etc.?
En estos lugares representativos, vemos un montón de basura, prácticamente se camina sobre una alfombra de papeles, bolsas plásticas y muchos otros desperdicios. Esto se hace más evidente el día del saludo de las instituciones públicas y privadas, que este año se llevó a cabo el pasado martes, desfile que duro desde las 10 de la mañana hasta aproximadamente las 3.00am del día siguiente; la basura que se acumuló durante ese lapso de tiempo  era increíble, aun con todo el  esfuerzo que realizaban los trabajadores del Servicio de Limpieza Pública, la basura parecía no reducirse.

LA NOCHE DE LUZ Y SONIDO: Este evento se realizo el pasado lunes, cómo todos los años es una de las actividades, en homenaje al Cusco, más esperadas, especialmente por los jóvenes cusqueños. El cielo se llena de color; pero nos hemos puesto a pensar ¿cuál es el grado de contaminación que ocasiona estos Fuegos Artificiales?
Los fuegos artificiales provocan consecuencias perjudiciales para el medio ambiente, desde ruidos y contaminación a alteración del comportamiento de la fauna.
El dióxido de azufre, hollín, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, son algunos de los componentes de estos artefactos, que tanta alegría nos causan. Estos elementos se mantienen en el medio ambiente incluso dos semanas después.
Inversión térmica: Este fenómeno se produce especialmente en invierno y consiste en una capa de aire caliente que queda atrapada entre dos capas de aire frío.
Cuando se emiten contaminantes al aire en condiciones de inversión térmica, éstos se acumulan y se mantienen sin poder circular al chocar con la capa fría.

Es por esto, que la gran cantidad de partículas y sustancias nocivas causadas por los fuegos artificiales y juegos pirotécnicos quedan suspendidos en el aire que se respira aumentando la concentración de la toxicidad hasta 14 veces más, explican documentos sobre los fenómenos ambientales.
Este año se ha hecho un esfuerzo, mínimo, para restringir el uso de pirotécnicos en los diferentes desfiles; pero muchas instituciones aún hacen caso omiso a esta disposición y siguen con el uso de estos elementos, tal vez por la algarabía del momento, sin darse cuenta que están ocasionando un gran daño ambiental.
“Mis hermanos cusqueños, aun no tomamos conciencia de la  LIMPIEZA PUBLICA, y de la imagen que se deja después de cada evento,  antes todo es muy limpio y fastuoso pero una vez culminada la ceremonia la basura y desperdicios serán los que abunden por la Av. El Sol, y aledaños del centro histórico del Cusco, sugiero q seguridad ciudadana multe o llame la atención a las personas que incurran en esa falta.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.