domingo

COSMOVISIÓN ANDINA


                                                                      

Por: Briji Francisca Condori Quispe.

¨En este mundo el indio vive, si sufre no se queja, si goza también calla.¨
Su filosofía personal no es optimista ni pesimista: el futuro se tiene que cumplir, sea bueno o malo, llegará. Nunca rompe en llanto estridente no prorrumpe en carcajadas ruidosas.
Vive, trabaja, se siente sano y es feliz… a su manera. No le tiene miedo a la muerte.
LA COSMOLOGÍA
Creían en un Dios hacedor del mundo, este era el ¨Wiracocha¨ o ¨Dios sol¨, quien creó todo cuanto existe, por ello se le reconoció como el hacedor. Empleó sólo tres elementos para la creación del mundo: el agua, fuego y la tierra; el primero y el segundo lo usara su Dios como castigo (Diluvios y lluvias de fuego), en cambio la tierra será quien dará origen a la vida.
Su cosmología también contempla la división del mundo en tres lo que más de un autor ha interpretado a su manera, aquí una síntesis.
·         El Hanan Pacha: Llamado también el mundo de arriba (el mundo alto), ahí era el hogar del Dios Wiracocha, de la luna, del arco iris, del rayo y de las estrellas. Ahí también estaban las animas de los difuntos, mereciendo estas almas de los hombres la denominación de ALPACAMASCA (quiere decir tierra animada), estos hombres bendecidos se libraban del trabajo y pesadumbres, para vivir una vida quieta.

·         El Hurin pacha: llamado también Cay pacha, era el mundo de los runas o los hombres que poseían razón lo cual los diferenciaba de los demás seres vivos. Era el intermediario entre estos tres mundos.


Flecha izquierda, derecha y arriba:
·      Ucu Pacha: era el mundo de los hombres, animales y plantas por nacer, las almas de los hombres racionales  que esperaban su turno, para salir; sin embargo su salida estaba condicionada al equilibrio: el de las tierras, consistía en sembrar muertos para cosechar vivos.
Sin embargo otros autores mencionan que en el Ucu pacha se hallaban espíritus malos, los demonios; aquellas personas que en vida cometieron desmanes inducidos por el diablo.


Sin duda alguna, aquellos hombres que nos antecedieron poseían un conocimiento razonable de las cosas que los rodeaban, lo cual justificaban con abundante fundamento, admirable… Un hombre Andino.

1 comentario:

  1. Honestamente como peruano y como hombre andino no me gusta el calificativo de INDIO que le han dado, indio el que de la INDIA, nosotros somos, nativos, naturales o cholos, o cualquier termino que de verdad haga referencia al hombre del ande

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.