domingo

EL AÑO NUEVO ANDINO

Por: Elio A. Suyo Cuaresma.
El inicio del año nuevo andino en nuestro país varía de acuerdo a la cultura y a la región. En el Cusco la celebración de un nuevo año está vinculada con la Pachamama, la siembra y las grandes expectativas de una vida mejor, el primero de Agosto inicia en el calendario andino un nuevo periodo y está vinculado con la madre tierra.
La Pachamama, que en concepción de la lengua quechua significa (tierra madre) fue la heredad virgen y sagrada de los incas, hoy para nosotros es un ícono de producción agrícola. Ella fecunda para sus hijos que la protegen y la recuerdan  cada  año,  es susceptible al toque del sol y a la acción humana,  y se reciente con  quien la olvida.
La Pachamama, bajo la intimidad del cruce de la tierra con la mano del hombre se hace cada vez más fértil y amada. Ésta se halla en las entrañas de la tierra y desde allí  cohabita  con el hombre  en todas sus actividades agrícolas. Es considerada fecunda en el momento de la siembra y con los meses se embaraza y concibe con la lluvia. Al término de su fecundidad  ésta procrea toda clase de frutos para complacencia del hombre que la cuida y hace pago por ello.

En Cusco, en Agosto, como manifiesta Guamán Poma de Ayala en su libro: “Nueva crónica y buen gobierno”, en el mes del Chacrayapuy Quilla, se iniciaban las primeras siembras y enterraban carneros vivos en las huacas, como sacrificio, el festejo era masificado, la alegría estaba presente para que la tierra dé buenos frutos.
El mes de Agosto, toma la forma de mujer “se halla viva” y en este tiempo, se alcanza y se le ofrece ceremonias donde se le provee un pago,  quienes realizan esta actividad son los sacerdotes andinos, utilizando elementos culturales, como la coca, cebo, incienso, chicha. En recompensa La Pachamama brinda, buena salud, casa, cosechas abundantes y animales que se reproducen generosamente. 
La tutelar madre existente en la cultura inca, demuestra que no sólo existen deidades masculinas que desempeñen autoridad, sino que la mujer está presente en los andes, poderosa como La Pachamama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.