domingo

EN EL AÑO 2052


Por: Henrhy Borda Carrasco

Estos ¿son los buenos tiempos? Todos suponen que así es, aunque muy pocos recuerden cómo es que llegamos a este punto. Estamos en el año 2052 los recursos por primera vez son realmente renovables, ciclos circulares en una línea infinita a la  que llamamos tiempo, la pobreza es un término social que se enseña a los niños en las áreas de aprendizaje (solo como parte de la historia de los inicios del tercer milenio), el cáncer ya no es más una enfermedad mortal, lo curioso es que los casos han disminuido en un 83%, los gobernantes no tienen el peso ni la enorme responsabilidad con la que cargaban a inicios del siglo, todos los ciudadanos colaboran, todos aportan, conscientes de ser parte de un sistema con un delicado equilibrio. Pero ¿Cómo es que llegamos? ¿Cómo es que sobrevivimos?
Estamos en el año 2052, durante los primeros años de este siglo, la humanidad observaba pasmada su avance científico, se miraban entre sí y pensaban estar en la cúspide de su evolución, 60 mil millones de individuos reproduciéndose, consumiendo, agotando los recursos, transformando su ambiente. Se sobre utilizaba el petróleo y sus derivados, generando grandes cantidades de dióxido de carbono, las grandes industrias liberaron gases como el metano y el óxido nitroso todo ello para mantener viva esa sociedad de consumidores. En 1974 algunos científicos sugirieron que estos químicos destruían la capa de ozono, pero no fueron escuchados.
Todo ello generó el problema del Calentamiento Global y este a su vez el Cambio Climático,  los organismos internacionales convocaron a diversas convenciones y se suscribieron muchos tratados, La convención FCCC de las naciones unidas, Tratado de Kyoto, Tratado de Bonn, muchos firmaban y no los cumplían, muchos otros rechazaban abiertamente los acuerdos en favor de la tierra, pues consideraban que desestabilizaría su modelo económico.
En el año 2000 en la cumbre del milenio, se consideraron objetivos a lograr, proyectados al año 2015 – 2020, el objetivo 7 garantizaba el sustento del medio ambiente, planteando reducir la pérdida de recursos, y la protección de la diversidad biológica, no consideraron llegar tan lejos.
En el 2012 ocurrió el gran desastre, la temperatura que progresivamente había aumentado en dos grados centígrados, había derretido los glaciares y los nevados, dejando sin agua a la gran mayoría de la población mundial, todos se movilizaban en éxodos, hacia las zona que antes fueron tropicales, selvas inmensas, se convirtieron en  pantanos gigantes donde se conservaba algo de agua dulce, los países inicialmente firmaron tratados, pero en poco tiempo, fuerzas militares se movilizaban a las zonas donde habían reservas hídricas, las guerras no tardaron en estallar, más del 30% de la población mundial pereció, más por las misiles que por la sed. 
El 30 de Abril del 2013 un terremoto de más de diez grados en la escala de Richter afectó la costa sur de Perú, con temblores sucesivos en todo el litoral de océano pacífico, provocando tsunamis que arrasaron las poblaciones que se habían asentado a lado del mar, Ecuador, Perú y Chile fueron seriamente afectados. Esto activó Fallas en Norte América, a su vez ésta en Europa y Asia, más del 70% de la población mundial había desaparecido.
Nadie sabe quien fue, pero alguien comprendió de cierta forma lo que había pasado, habíamos modificado totalmente la tierra, y la tierra solo buscaba el equilibrio, por fin habíamos entendido que estaba viva, los antiguos pobladores de América, hablaron también del año 2012, Aztecas, Mayas e Incas, todos interpretaban a su manera estos hechos, a inicios del 2014 los nuevos países en una gran ceremonia pidieron perdón a la madre tierra, por fin la reconocieron como la  pachamama, hicieron su contribución como lo hacían los antiguos Incas , y comenzaron de nuevo, tras tanto dolor comprendieron que no son más que cualquier otra especie, que son parte del sistema, y el sistema es parte de ellos, todas las ciencias se transformaron y cambiaron bajo ese principio y volvieron a avanzar.
Estamos en el año 2052, no tenemos capa de ozono, pero inventamos maquinas que la están generando, tratando de arreglar lo que nuestros antepasados destruyeron, las ciudades están muy bien ordenadas a 2000 metros del mar, maquinas desalinizadoras nos proveen el agua, aún tenemos oxígeno, las plantas son muy buenas generándolo, la regla general es que por cada habitante se siembre un árbol, existen zonas especificas de producción y tala de madera, está prohibido bajo penas legales y religiosas cortar árboles naturales. Ahora al igual que nuestros antepasados también consideramos al sol como nuestra deidad, de él recibimos toda la energía que necesitamos, para transporte, industria, y otras actividades, aún hay mucho que arreglar, tenemos la esperanza de ver alguna vez un glaciar, quizá hasta podamos ver un río natural, no podemos revivir a las especies que desaparecieron, pero al menos tratamos de conservar las que aún quedan, hemos alcanzado un equilibrio, por primera vez, lo hemos logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.