domingo

LA ADICCIÓN POR EL CELULAR



Por : Elmer Rodríguez Champi

La adicción es un estado psicofísico, o sea un estado físico y mental, propio de las personas que están atadas a fármacos, drogas o tecnologías. En los últimos años, las tecnologías de la información han avanzado con pasos agigantados en un mundo cada vez más globalizado, un mundo cada vez menos  nuestro y más de los softwares y computadoras.
Para el año 2008 la cantidad de celulares a nivel nacional alcanzaban los 10 millones, para el 2010 la cantidad de celulares se duplicó superando los 20 millones, según diarios como La República y El Comercio. La excesiva cantidad de celulares que existen han hecho dependientes a miles de peruanos como tú y yo, lo mismo ocurre en muchas partes del mundo. Tal es el caso que no hay hora que no podamos dejar de ver el celular unas cuatro veces como mínimo.
Un ejemplo que se puede ver en el día a día, es el que vi esta mañana. La vi como a cualquier otro estudiante, estaba sentado detrás de ella y nada parecía demostrar ningún rasgo diferente al de otro estudiante. Parecía tener la mirada en las calles, casas o cualquier actividad visible por la ventana del microbús, pues la cabeza la tenía sujeta al vidrio. Tal fue mi sorpresa que al verla voltear ligeramente descubrí sus ojos rojos e hinchados como los de un desvelado, y vueltos de la nada o de un espacio infinito, que regresaban a la vida o salían de ella. Pude percibir también un pequeño aparato color negro entre sus manos que desprendía un juego de luz abundante y atrayente, era desde luego un celular como el que tengo y el que tú tienes.
 De la misma forma me veo a mi mismo muchas veces consultar el celular, tantas veces que hasta cuando lo hago no recuerdo para que. Y  así nos vemos involucrados en un juego de tecnologías informáticas que nos acercan a muchos, y nos alejan de otros. Según Wilfredo un amigo de la carrera de medicina de la UNSAAC (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco) no se tratan mucho los  temas de adicción a los teléfonos celulares por creer que no puede existir adicción a estos aparatos y por estar también los especialistas involucrados con estas tecnologías.
El estado psicofísico de adicción, es un paso más después del uso de ciertos componentes externos que están a nuestro alcance  (drogas, fármacos, tecnologías, celulares, entre otros), y es más simple dejar de ver tantas veces el celular en una hora, que ir por una hora tantas veces a terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.