domingo

LA PACHAMAMA EN MANOS CUSQUEÑAS

Por: Karina Achiri
 Porfirio a sus 57 años, se considera un buen Altomisayoq (desde que tiene memoria) porque gracias a los Apus que le dieron este don, le permiten poder realizar pagos a la Pachamama, curar enfermedades, anticiparse a los fenómenos naturales y conocer el futuro de las personas a través de la coca. Sin embargo, cada día se le ve en el mismo lugar, con su banquilla, una cajita y sus hojitas de coca para leer el futuro de las personas ruidosas que pasan por las calles por el puente de Santiago; cumpliendo así, con su deber como Altomisayoq; pero esta entrevista es para preguntarle sobre su pasión y lo que le da de vivir “el pago a la tierra”.
¿Para usted qué es el pago a la tierra?
El pago a la Pachamama es una ceremonia de agradecimiento a mi pacha tierra y a los Apus, mi Pachamama que me da todo; porque gracias a ella, estamos vivos, comemos de sus frutos y le pedimos favores.
¿Cómo aprendió usted a pagar la tierra?
Gracias a mi tayta (padre), él me enseñó y mi abuelo le enseñó a él, mi tayta era el único Altomisayoq en mi pueblo Pichigua (Espinar) cada vez iba a las casas de nuestros amigos y pagaba a la Pachamama, cuando lo acompañaba, él me explicaba cómo se daba gracias a la Pachamama por todo, aprendí solo viendo.
¿Qué fechas deben pagarse a la tierra?
El pago a la tierra o los despachos solo se pueden hacer en tiempo de carnavales, mayormente en febrero y en agosto, cuando comienza el año nuevo andino; cualquier día en esos meses pero de preferencia en las noches.
¿Es cierto, que solo un varón puede pagar a la tierra?
En mi familia todos los varones solo podemos pagar a la tierra por que la Pachamama es hembra y solo recibe las ofrendas de los varones, no de las mujeres; aunque hay algunas señoras que pagan a la tierra, pero está mal.
¿Qué se requiere para realizar el pago a la Pachamama?
Una ofrenda, que es una manera…simbólica en la cual los hombres le devuelven a nuestra Pachamama lo que han sacado de ella, se le pide permiso por quitarle sus frutos. Las personas al pagar a la tierra deben ofrecer sus mejores ofrendas porque la Pachamama es muy resentida, si no le das lo que quiere.
¿Cómo realiza esta ceremonia de pago a la tierra?
Voy en la noche a las casas, en el suelo, coloco una Khepe, después los choclos de diferentes colores que representan las cosas en las que se quiere progresar y agradecer, evoco a los Apus con el K’intu de coca y cada persona con fe pide sus favores con sus ofrendas en las manos. Terminando de dar gracias y pedir favores a la Pachamama, voy fuera de la casa a quemar todas las ofrendas, hasta que se consuman con el fuego y quede ceniza.
¿Cómo sabe que hizo un buen pago a la tierra?
Cuando quemo las ofrendas, si los maíces revientan varias veces significa que la Pachamama ha aceptado de buena manera las ofrendas y si todo se ha quemado, entonces el pago está bien hecho y ese hogar progresará.
¿Qué podría suceder si no se pagara a la tierra?
Ah… muchas tragedias, la Pachamama nos da todo, pero si no le agradecemos nos pude también quitar todo, nos mandaría desgracias para cada uno, por eso, se le debe devolver lo que le quitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.