sábado

LOS 100 AÑOS, Y LOS HIJOS OLVIDADOS.

Por: Bertol Tisnado Hilla.

En el Centenario de Machupicchu para el mundo, algunos bailaron, cantaron y se alegraron con la presencia de la agrupación chilena los Jaivas, que una vez más, como hace 30 años aproximadamente llegaron al más importante atractivo turístico de esta parte del mundo.

Los Jaivas que dentro de su repertorio  se acordaron de cantarle a la cuna de la civilización andina, al alma mater de esta parte del continente,  la Cultura Inca, cuya capital es y será el Cusco inmortal, titularon a uno de sus temas “A las alturas de Machupicchu”, tema que coronó su trayectoria, por el cual fueron invitados a participar de los actos conmemorativos por el Centenario de Machupicchu para el Mundo.

Una vez más llegaron hasta nuestro principal atractivo turístico, trayendo su órgano, guitarra eléctrica e instrumentos andinos, hasta ahí todo bien, puedo considerarme como un seguidor de la música andina latinoamericana; pero ¿acaso no hay grupos de música de nuestra patria el Perú? ¿Por qué no han  considerado a grupos y cantautores peruanos?

Parece que el pensamiento popular  “Cusco madre de hijos ajenos y madrastra de sus propios hijos” todavía queda en la conciencia de la comisión de alto nivel que organizó los festejos, que se olvidaron rotundamente de nuestros paisanos e invitaron a los amigos chilenos.

No quiero pecar de chauvinista, pero al Cesar lo que es del Cesar, al pan pan y al vino vino. Como centro de la cultura andina tenemos y de sobra grupos y cantautores que hacen muy buena música, dejémonos de  aplicar la ley del embudo, ancho para algunos y angosto para otros.

Quiero dedicar este párrafo a una agrupación que si es peruana, pero lamentablemente ha desaparecido “El Polen” quienes se inspiraron en nuestros Cusco y su historia, para precisamente cantarle al ande, a la mujer andina y cantarle sobre todo al Cusco pétreo con el tema musical titulado “Cusco”. Ellos (El Polen), el Cusqueño William Luna, el Grupo Arco Iris, son algunos de los ejemplos que considero que debieron estar en Machupicchu y no foráneos.

Si enumeraría grupos nacionales este artículo se convertiría en un libro, mejor los dejamos ahí, , que viva el Pisco  peruano y la causa también. Y si hay países sin historia,  que la empiecen a hacer y no mirar a los vecinos, que viva el Perú y  Kausachun Qosqo Carajo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.