domingo

Mitomanía: Una Forma de Maquillar la Realidad.



Por: Milagros Arévalo Quispe.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de mitomanía? la palabra mitomanía tiene dos componentes: “Manía”, que es la preocupación caprichosa por un tema o situación determinado, y “Mito”, que es un relato donde hay partes de una realidad histórica y otras de leyenda.

La mitomanía es una enfermedad, en la que el individuo crea una realidad paralela o mejor dicho deformar la realidad en la que vive. El mitómano es narcisista.

Quien miente de forma continúa trata de ser más atractivo hacia los demás o de suplir carencias en distintas áreas de su vida, además de tener serios problemas de autoestima; pero con el paso del tiempo sufrirá aislamiento por despertar desconfianza entre sus semejantes. El mitómano pasa inadvertido mientras no hablas con él o ella. Una vez estableces una relación comienzan sus mentiras y al final son tantas que acaba siendo descubierto.


Este es el caso de Julio; él solía presumir ante sus amigos y compañeros de trabajo de sus viajes en Europa. Hablaba de los hoteles donde se había alojado, los restaurantes que conocía, el menú que pedía en estos lugares. Estocolmo, París y Madrid eran ciudades de su itinerario. Describía todo de forma precisa con muchos detalles de tal forma que todos le creían, hasta que un día fue descubierto. Por temas de trabajo debía ir a  Estados Unidos en viaje de negocios, resultó que no solo no tenía pasaporte para viajar a Estados Unidos, sino que no había salido del país.

La mitomanía no es inofensiva. Al contrario, tiene una serie de efectos en distinto nivel. En el plano social, el mitómano comienza a perder credibilidad y se lo categoriza como el “cuenta cuentos”. A nivel familiar, es visto como una persona poco confiable y desde el punto de vista de las amistades, éstas tienden a alejarse o bien la persona termina apartada del grupo.

El peor escenario es cuando la mitomanía afecta a terceras personas. Esto ocurre cuando la “manía” de mentir está presente en personalidades antisociales, principalmente en estafadores. En ellos, el “modus operandi” del delito es el engaño para conseguir dinero o bienes.

Los especialistas señalan que la mitomanía no tiene cura, sino que solo se controla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.