domingo

Música cusqueña


Por: Elmer rodríguez champi   

La música  cusqueña sin duda alguna es la expresión del sentimiento andino, no solo de Cusco si no de la serranía Peruana, dentro de  ella está la poesía  y el baile; en este género cada región muestra sus características que permiten identificar la zona a la que pertenecen, por ejemplo, según los especialistas en música  señalan  que el huayno cusqueño  se caracteriza  por la libertad  métrica y también  la libertad  en el desarrollo melódico, rasgos que lo emparentarían  con el  harawi inkaico, otra de sus peculiaridades es el contenido poético, acompañado de un tono  melancólico y quejumbroso pero bailable.

Una distinción importante entre la música citadina y la música rural, la hacen las terminologías utilizadas en las canciones.

Existe cuatro grandes compositores que han contribuido a que las melodías  andinas  se encuentren interpretadas en los moldes de la música occidental, que propiciaron  un mutuo enriquecimiento, ellos son los grandes  maestros de la música cusqueña Roberto Ojeda; Juan de dios Aguirre, creador de varios dramas  en quechua; Baltasar  Zegarra  que  en 1967 compuso “punchaynikipi” una pieza musical que combina lo indígena y lo occidental; y Armando Guevara  Ochoa director, compositor  y autor de  sinfonías, entre  ellas  la “Sinfonía de Túpac Amaru”.

Como no recordar a Valeriana Huillca que tenía 18 años cuando inspiró a Miguel Ángel Hurtado el tema " Valicha" llamado segundo himno del Cusco.

La música  cusqueña sin duda alguna  es la expresión cultural de nuestra regio, esta expresión todavía viene a partir de raíces prehistóricas   no solo de cusco si no de   la sierra misma  de Perú   y   en cada región se  muestra sus  características  que permite identificar   o diferencias culturales.

Mario de la cruz, músico durante muchos años manifiesta que la  música cusqueña es  una de las expresiones más sublimes que hace que un cusqueño se sienta verdaderamente orgullos pues las personas que practican la música cusqueña lo sienten.
Asimismo manifiesta que  las canciones  que escuchamos en estos tiempos   lo hacen con el fin de  comercializar  o simplemente para poder lucrar  dejando atrás de    todo lo que se venía  cosechando, sabiduría de los grandes maestros de la música, llegando ya  ahora de combinar el huayno con la cumbia y otras similares lo único que hacen es distorsionar la música, 
Finalmente Mario de la cruz hace referencia a los compositores como jasé maría Arguedas, Gabriel  Aragón, Andrés Alencastre  y otros  compositores  que quedaran siempre en  la historia.

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