Por: Elmer rodríguez champi
La música cusqueña sin duda alguna es la expresión del sentimiento andino, no solo de Cusco si no de la serranía Peruana, dentro de ella está la poesía y el baile; en este género cada región muestra sus características que permiten identificar la zona a la que pertenecen, por ejemplo, según los especialistas en música señalan que el huayno cusqueño se caracteriza por la libertad métrica y también la libertad en el desarrollo melódico, rasgos que lo emparentarían con el harawi inkaico, otra de sus peculiaridades es el contenido poético, acompañado de un tono melancólico y quejumbroso pero bailable.
Una distinción importante entre la música citadina y la música rural, la hacen las terminologías utilizadas en las canciones.
Existe cuatro grandes compositores que han contribuido a que las melodías andinas se encuentren interpretadas en los moldes de la música occidental, que propiciaron un mutuo enriquecimiento, ellos son los grandes maestros de la música cusqueña Roberto Ojeda; Juan de dios Aguirre, creador de varios dramas en quechua; Baltasar Zegarra que en 1967 compuso “punchaynikipi” una pieza musical que combina lo indígena y lo occidental; y Armando Guevara Ochoa director, compositor y autor de sinfonías, entre ellas la “Sinfonía de Túpac Amaru”.
Como no recordar a Valeriana Huillca que tenía 18 años cuando inspiró a Miguel Ángel Hurtado el tema " Valicha" llamado segundo himno del Cusco.
La música cusqueña sin duda alguna es la expresión cultural de nuestra regio, esta expresión todavía viene a partir de raíces prehistóricas no solo de cusco si no de la sierra misma de Perú y en cada región se muestra sus características que permite identificar o diferencias culturales.
Mario de la cruz, músico durante muchos años manifiesta que la música cusqueña es una de las expresiones más sublimes que hace que un cusqueño se sienta verdaderamente orgullos pues las personas que practican la música cusqueña lo sienten.
Asimismo manifiesta que las canciones que escuchamos en estos tiempos lo hacen con el fin de comercializar o simplemente para poder lucrar dejando atrás de todo lo que se venía cosechando, sabiduría de los grandes maestros de la música, llegando ya ahora de combinar el huayno con la cumbia y otras similares lo único que hacen es distorsionar la música,
Finalmente Mario de la cruz hace referencia a los compositores como jasé maría Arguedas, Gabriel Aragón, Andrés Alencastre y otros compositores que quedaran siempre en la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.
Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.
Gracias por visitar La Feria de la Información.