domingo

PARURO: CREANDO UNA LEYENDA

Por: Karina Achiri
“Los hermanos Ayar saliendo del cerro Tamputoco
Dibujo: Planeta Fer.
Quizás desde pequeños o en el colegio, hayamos escuchamos acerca del origen de nuestro pasado; quizá la abuela o el abuelo nos hayan contado miles de historias fantásticas que hicieron volar nuestra imaginación y creer en criaturas míticas, quitándonos el sueño y esperando volver a enterarnos de más historias.
No muy lejos del Cusco, para ser exactos a 64 km; encontramos la Provincia de Paruro, reconocida como provincia el 21 de diciembre de 1907. Paruro cuenta con un sin fín de atractivos turísticos que muchos turistas admiran y valoran; hoy por hoy cuenta con nueve distritos: Ccapi, Ccolcha, Huanoquite, Omacha, Pillpinto, Accha, Yaurisqui y Paqarectambo.
En este último distrito “Paqarectambo”, entre sus calles y pobladores se escucha una historia fantástica, que muchas veces respondió a nuestras dudas acerca del origen de la ciudad del Cusco y que hoy seguimos recordando, no es otra que “La Leyenda  de los Hermanos Ayar”.
Para Heidy Angulo, pobladora cusqueña, esta leyenda: “es muy antigua al igual que la de Manco Capac y Mama Ocllo, creo que han ido variando en muchas formas, pero siguen expresando lo mismo, nuestro origen incaico… desde muy pequeña y hasta ahora sé acerca de esta leyenda porque en el colegio nos la enseñaban en el curso de historia, además estos mitos nos hacen ricos en cultura”
Sin embargo, si hablamos históricamente podemos encontrar que en 1551, Juan Diez de Betanzos dió a conocer la primera crónica de esta leyenda, dado que este personaje residía en Cusco y hablaba el idioma quechua, además tuvo como esposa a una princesa inca ligada al linaje de Pachacuteq y Atahuallpa. Es en el año de 1984 que el historiador Luis E. Valcárcel redactó una versión moderna de esta leyenda en su libro “Historia del Perú Antiguo a través de la fuente escrita”.
Buscando información encontré un libro “Historia de un mito: Pacariqtambo y el origen de los incas” de Gray Urton, donde el autor pone en manifiesto que los hermanos Ayar existieron pero con otros nombres, es decir que la leyenda de los hermanos Ayar no es simplemente un mito, está en la historia.
Muchas de las leyendas, como esta, forman parte de nuestra naturaleza, han existido y existirán en nuestra cultura, estos relatos fantasiosos hablan acerca del origen de un lugar; quizás hayan sido creadas por personas, pero ¿Acaso no podemos creer en algo casi imposible?, nuestra imaginación nos los permite, entonces sigamos creyendo en estos mitos que transcienden a través del tiempo y perduran en nuestra memoria.


Material Audiovisual:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.