domingo

SECRETO DE LOS INKAS

Por: Briji Francisca Condori Quispe.

www.historiasperdidaseneltiempo.com
Sobre las Chincanas, que se hallan en el centro arqueológico de Sacsayhuamán, existen varios mitos conocidos por la gente del lugar, algunos dicen que tiene túneles subterráneos muy profundos que conectan Sacsayhuamán con la Catedral del Cusco, e incluso con el Templo de Sto. Domingo - Qorikancha.
Hace mucho tiempo, cuatro jóvenes universitarios, salieron con rumbo al complejo arqueológico de Sacsayhuamán, ellos escucharon varias leyendas urbanas acerca de las Chincanas, así que decidieron ir a desmentirlas. Sin embargo al llegar a Sacsayhuamán, tuvieron desconfianza, pues escucharon que las personas que entraron nunca mas salieron.
A pesar de esto los jóvenes se las ingeniaron y amarraron una soga a un árbol cerca de la Chincana y uno, por uno se la amarro por la cintura, con el fin de no separarse y encontrar el camino de regreso por si no encontraban una salida. Después de unas horas de estar en la Chincana, los jóvenes se asustaron porque no había mucha iluminación, y estaban cansados; dieron la vuelta y se dieron con la sorpresa que la soga había sido cortada!!!, se desesperaron y trataron de volver pero no lo consiguieron.
Uno tras otro se perdía en el camino, sin dejar rastro; pasaron muchos días y nadie iba a buscarlos, quedo un sobreviviente, quién narro al arzobispo del templo de Santo Domingo su encuentro con un guardián Inca, este guardián le pregunto qué hacía en tierra sagrada, el joven asustado le narro todo lo sucedido y el inca en gesto de bondad, le indico por donde debía ir para salir, y le obsequió un choclo de oro.
El joven camino por donde se le había indicado y llego al templo de santo domingo, entonces un arzobispo que estaba allí en ese instante, vio salir a un hombre viejo, casi moribundo, con una mazorca de oro; el arzobispo ayudó al anciano y lo refugio en su habitación, escuchando así toda su historia; sin embargo a la mañana siguiente cuando el arzobispo regresó a la habitación, encontró al hombre muerto, y el choclo de oro, ya no era más que cenizas.
Sea verdad o no, esta Chincana fue clausurada, se cerró tras la desaparición inexplicable de varias personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.