domingo

MÁGICA HISTORIA DE QUISPICANCHI

Por: Karen E. López.

Quispicanchi, una de las trece provincias del Cusco, fue creada en 1825 sus distritos tienen una particularidad que los hace especiales, como Oropesa conocida como la "Tierra del pan", Andahuaylillas es célebre por su increíble iglesia que data de 1580 y se denomina "La capilla Sixtina de América", por los adornos de sus altar, y los marcos de sus lienzos, Huaro fue capital legendaria de los brujos.
Cuentan que en el poblado de Mahuayani, había un poblador llamado Toribio Castro, quien por su fe en el Señor de Qoyllority, todos los años se dirigía al santuario. Cierta fecha se encontraba un poco tomado por haber festejado en la parte baja con sus amigos de Urcos, era lunes y se le pasó la hora tomando, Toribio decidió a media noche dirigirse al santuario, se sentía muy mareado pero caprichoso no hizo caso a sus amigos quienes le aconsejaban que subiera al día siguiente, sin hacer caso emprendió el largo viaje, para ello se abrigó, cogió una botella de licor, unos cigarros para el frío y empezó a caminar hacia el santuario.
Había recorrido casi una hora tambaleándose y resbalando por la nevada existente en la zona, la noche estaba oscura, de pronto un descuido y cayó a una profundidad gritando y solicitando ayuda, pero nadie lo escuchaba, fueron pasando las horas y el frío entumecía más y más al pobre Toribio, en la caída él se había quebrado un brazo y apenas se podía mover, muy adolorido pidió al Señor de Qoyllority para que lo ayudara, pero nada ocurría, poco a poco se quedaba sin fuerzas, pero en eso apareció un Pablucha, este cargaba un gran bloque de hielo, Toribio lo llamó y le dijo a donde iba, que por favor lo ayude, el Pablucha se acerco lentamente a Toribio y le dijo que regresaba del Santuario del Señor de Qoyllority, llevando este enorme trozo de hielo para que pueda curar a su hijo, que estaba muy mal con una enfermedad incurable y todos sabían que un trozo de hielo bendecido curaba las enfermedades. Así que el Pablucha al ver a Toribio con el brazo, rompió un trozo de hielo, le dio de tomar un poco de agua, luego cubrió con el trozo de hielo el brazo roto, el dolor era insoportable pero el hielo lo adormeció poco a poco, sorpresa su brazo estaba sano, salió corriendo y se puso de rodillas alzando los brazos al cielo dio las gracias al Señor de Qoyllority, después buscó a su amigo el Pablucha para agradecerle, pero no lo encontró, era imposible que se hubiera ido sin verlo pasar, comprendió entonces que era el señor vestido de Pablucha. Llorando de emoción emprendió el viaje hacia el santuario, en ese lugar su sorpresa fue enorme al ver junto a la imagen un adorno, que era un Pablucha pequeño, igual al que lo ayudó.
El señor de Qoyllority es muy visitado. Los Pabluchas representan alpacas, estos son los intermediarios entre el Señor Qoyllority y los hombres. Muy temprano ellos escalan el glaciar de Sinakara, rezan por toda la población y por que pueda aumentar el rebaño, al regresar cargan un bloque de hielo o nieve en la espalda, y esa agua es para purificar a la humanidad.
Quispicanchi es un distrito de mucha magia, de mucha tradición, cuentos y leyendas, un distrito que aún conserva la fe. Son muchos los que regresan a dar gracias al señor, a recorrer un largo camino para encontrarse con ese majestuoso nevado, con ese frío que los llega a purificar. Todos vuelven decía una canción y en realidad es así, en el mes de junio muchos regresarán.




Dibujo: Karen López





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.