sábado

JUEGOS EN RED UN ARMA DE DOBLE FILO

Ninoska Arredondo Miranda
           Veronica Quispe Cárdenas

Hoy en día los juegos en red han desplazado completamente a aquellas recreaciones que se practicaban en antaño, como son: trompos, tiros o canicas, y el futbol; lo cual no es nada patológico, porque los videojuegos mantienen a los adolescentes en estado de fantasía y les genera sentimientos de omnipotencia.  No es raro ver cada vez más niños y jóvenes adictos a los juegos en red, llegan hasta el punto de abandonar completamente los estudios, tanto escolares como universitarios. Definitivamente, los únicos que promueven estas adiciones son las empresas que producen estos juegos al crear páginas directas; en donde, los niños y jóvenes tienen el acceso sin ninguna restricción.

Según la Psicóloga de la Universidad Andina del Cusco Evelyn Vásquez, menciona:  "La adicción a los juegos en red por niños y jóvenes, también es considerado como ludopatía y se presenta en la mayoría de casos por problemas familiares, por ejemplo la separación de los padres que causa inestabilidad emocional en el niño que pronto será adulto; de igual forma, las constantes peleas de los progenitores delante de los hijos; las consecuencias del ludópata es que  nunca podrá  tomar decisiones propias, sentirá que necesita la aceptación del grupo para sobrevivir. Existe una gran variedad de tratamientos para la ludopatía, uno de estos es el enfoque conductista que impulsa al joven  a tener conciencia de sus actos, y las consecuencias que podría tener; a su vez este enfoque incluye consejos,  grupos de autoayuda y la medicación psiquiátrica en casos extremos."

Según la investigación del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado en Lima, el Perú es el segundo país latinoamericano en adicción a los juegos cibernéticos, es decir de cada 10 niños y jóvenes en todo el territorio 7 sufren de ludopatía.

Ramiro Roque estudiante universitario de la Facultad de de Ingeniería Geológica de 22 años menciona: "Al principio el videojuego era un pasatiempo de  una hora, luego la necesidad de jugar fue creciendo, sentía ansiedad cuando no jugaba, mis amigos me invitaban, pasaba al menos unas 12 horas en el Internet, deje por completo la Universidad, mis padres se sintieron decepcionados por mi actitud, pero yo me sentía feliz al jugar".

Los juegos en red no  solo son  un pasatiempo, llegan incluso a convertirse en una pasión de multitudes, no es raro ver a diario que cientos de jóvenes,  invaden locales que están por inmediaciones de la universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco; en su  mayoría son  jóvenes de sexo masculino, y algunos de éstos  han pasado los límites de la adicción convirtiéndose en esclavos de un mando y teclado.

Cabe mencionar que los juegos en red son una salida de las personas, que   escapan de sus problemas, ya sean académicos, familiares y emocionales.

1 comentario:

  1. si tienes valor puedes poner un limite e incluso parar este tipo de cosas y creo que eso se aplica en la mayoria de casos un ejemplo seria una exposicion

    brian

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.