Empresa busca señorita de buena presencia, se necesita profesional de entre 30 y 35 años de edad, se requiere hombre soltero con experiencia... Son los clásicos avisos que ofrecen empleos que cuyo mensaje discriminatorio e ilegal sólo lo perciben los interesados.
La discriminación por apariencia o presencia física, es cuando una persona es tratada de un modo diferente al resto de las personas, por motivo de que su apariencia no encaja en los modelos normales, de este modo en el mundo laboral la discriminación por apariencia o por presencia física se refiere a que la gente con mejor apariencia física que el resto tiene mayores oportunidades de surgir. En cambio, a los menos agraciados físicamente les cuesta más encontrar trabajo y cuando lo tienen les cuesta más llegar a posiciones más altas, independientemente de que si son los más capaces.
La teleserie colombiana Betty, la fea, de gran éxito en varios países, es producto de este tipo de discriminación; narra las peripecias de una ingeniera comercial sobrecalificada profesionalmente, pero muy descalificada en su apariencia. La trama de la novela revela la discriminación a que es sometida la mujer en el mundo laboral, siendo castigada con bajas remuneraciones y escasas expectativas profesionales.
En el ámbito de la discriminación laboral por apariencia física, involucra más allá de las facciones de una persona, se discrimina además por el peso, facciones, ropa, altura, deformaciones físicas, y que en conjunto nos pueden dar una buena o mala impresión del individuo, pero obviamente esta primera impresión en cómo se ve una persona, y muy poco que ver con las capacidades reales que tiene el individuo para realizar el trabajo que se le puede encomendar.
Los empleos más propensos a que se haga una selección desigual, son aquellos donde se debe tratar con público, pues a las empresas les interesa dar una imagen de superioridad en todo aspecto, sin darse cuenta de que los actos discriminatorios son la peor publicidad que ellos mismos podrían hacerse, los cargos más propensos a este tipo de discriminación son los de recepcionista, promotora, secretaria, ejecutivos de venta y en general todos los cargos en que se debe tratar con el cliente directamente.
Esta discriminación tiene la falsa justificación de que los trabajadores físicamente atractivos son más desenvueltos oralmente que los menos agraciados.
Challco Turpo Boris Fermín
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.
Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.
Gracias por visitar La Feria de la Información.