miércoles

Opinión - Hombre de pasión: Daniel Estrada Pérez

“Qosqoruna de todas las edades y de todos los tiempos, cusqueñistas de todas las latitudes; hermanos del tiempo, sembrad en la mente y en los corazones el Qosqo para que florezca por siempre en los hijos de vuestros hijos.”

Daniel Estrada Pérez

El 23 de marzo del presente año se cumplirá 8 años del triste deceso de un hombre que contribuyó y trabajó incansablemente por el Cusco. El Qosqoruna Mayor, Daniel Estrada Pérez, que con su espíritu de luchador inquebrantable llegó a ser alcalde de alcaldes de la Provincia del Cusco, hombre ejemplo a seguir y paradigma de un político entregado por el bienestar y progreso de su pueblo.

Defensor de los Derechos Humanos, lo cual lo llevo a fundar el Centro de Derechos Humanos del Cusco. Defendió a los indígenas y estableció relaciones con las ciudades de Roma, Atenas y otras ciudades del mundo.Su vocación de servicio empezó a mostrarse en muchas de sus obras, como la construcción de monumentos imponentes que sirvieron para afianzar y consolidar la identidad Cusqueña; obras que lo inmortalizan, así como dice el viejo dicho “los hombres pasan pero las obras quedan”.

La nueva generación de cusqueños quizá desconozca su labor pero de seguro han escuchado que el Qosqoruna fue el mejor Alcalde y ciudadano que haya tenido el Cusco.Para recordarlo sólo es necesario observar el imponente Pachakuteq del óvalo, la belleza del Qorikancha o dejarse envolver por el hipnotismo que encierra la Paqcha o por el impresionante Cóndor Apuchin, monumentos que nos hacen sentir orgullosos de nuestro pasado incaico.

El gran Daniel Estrada Pérez es hoy parte de la historia social y política del Cusco y del país, un paradigma para las nuevas generaciones de políticos y sobre todo para la ciudadanía Cusqueña, pues con sus principios bien cimentados supo conducir una buena gestión lo cual hizo crecer a la ciudad imperial.

En agradecimiento a su desinteresada labor por el Cusco, se le rinde homenaje póstumo cada 23 de marzo. Por tal razón se inauguró en la Alameda Pachakuteq un monumento de cuerpo entero rodeado por las obras que realizó durante su gestión en la Municipalidad del Cusco. Esta ceremonia estuvo encabezada por las nuevas autoridades del Cusco: Alcalde del Cusco Luis Flores García y el Presidente Regional Jorge Acurio Tito.

La mejor forma de mantener intacta la memoria del Doctor Daniel Estrada Pérez, será trabajar con honradez, dignidad, responsabilidad, transparencia, humildad y sencillez por el Cusco.

No nos dejemos derrotar por nuestras miserias humanas”dijo alguna vez Daniel Estrada Pérez y aunque su corazón ya no late, la voz de quien es considerado con toda justicia el mejor alcalde de la ciudad del Cusco, sirve a los futuros alcaldes para estremecer, sacudir sus mentes y vitalizar sus energías para trabajar en pro de la ciudad.

Por Yeniber Mendoza Gutierrez, Hemerson Silva Berrio, Jonathan Carlos Clemente.

1 comentario:

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.