jueves

Reportaje : ¿PREPARADOS PARA LA GRAN LLEGADA? (II PARTE)

Dice un proverbio anónimo que “Al hombre le falta paciencia y a la mujer le sobra insistencia”… lo leí hace pocos días en una página de internet y lo aplicaré hoy, a propósito del tema de las piezas históricas que la Universidad de Yale debe devolver al Perú, se supone, este año. Insistiré en un tema, que a mi parecer, debe ser de suma importancia para todos los peruanos y ni qué decir de los cusqueños.

No sólo por la importancia que tiene el patrimonio cultural de nuestra nación, estas piezas tienen un gran peso, sino porque también representan un nuevo punto de atracción para los turistas que llegan a nuestro país y por lo tanto una nueva fuente de trabajo para muchas personas. Aunque por otro lado, por si nadie pensó en ello, este hecho implica un gran reto tanto para nuestro gobierno, como para todos los peruanos. ¿Estaremos capacitados para ofrecerles a estas piezas un espacio tan bien acondicionado como el que tenían en Yale?

Para responder a esta y otras preguntas, hice un pequeño sondeo virtual que podría darnos luces acerca de lo que piensan los jóvenes cusqueños al respecto.

Osmar Siclla Dueñas, estudiante de Antropología en la UNSAAC, opinó que “Estamos de acuerdo con esa devolución porque los cusqueños sentimos que nos robaron, (…) mi deseo sería que se construya un museo de sitio en el mismo Machupicchu, donde se exhiban esas piezas.”

*Poner en primer lugar la opinión de un antropólogo no ha sido casualidad, señalo que entre muchos de los jóvenes con los que he tenido la oportunidad de conversar al respecto, son las carreras de Historia, Antropología y Arqueología las que más responsabilidad tienen con esta devolución.

Sin embargo, para enriquecer este modesto artículo, también tenemos la opinión del estudiante de Ingeniería Civil en la UNSAAC, Edward Torres Fernandez, quien mencionó que "Es necesario devolverlas (las piezas) a como dé lugar, porque Machupicchu no está completo, le faltan muchas cosas y entre ellas esas piezas que ayudarán a realzar lo que es este complejo en sí. En cuanto a la devolución, es más cuestión cultural, porque lo que se puede observar para la ingenieria esta ahí, que dicho sea de paso son estructuras y edificaciones formidables para la tecnología y criterio que tenían ellos en esos tiempos. Ahora, también sería necesario elaborar un estudio de impacto que generaría el nuevo turismo que atraerán esas piezas y construir un adecuado centro para conservarlas y exponerlas." Como podemos darnos cuenta, también la ingeniería tiene una gran labor por realizar.

El estudiante de Educación Física en la Universidad de La Habana (Cuba), Víctor Loayza, opinó también al respecto."Bueno, es el colmo que ellos (representantes de la Universidad de Yale) pongan las condiciones para devolver algo que nunca ha sido de su cultura. Por otro lado, para la devolución de las piezas ya deberían estar construyendo el museo para tenerlas, eso es fundamental. Ese museo tiene que ser nuevo y antisísmico."

"Faltan muchas piezas por devolver, y no entiendo por qué todavía le rendimos homenaje a Hiram Bingham si es quien se llevó todo y practicamente lo vendió. Como peruano y cusqueño no estoy muy feliz de que la gente esté engañada sobre Bingham. No sé que tanto se pueda hacer desde mi carrera, pero desde la tuya (Comunicación Social) sí se puede hacer mucho." Mencionó el cusqueño Carlos Fausto Covarrubias Quintanilla, estudiante de Ingeniería Civil en la UNIVALLE (Bolivia), diciendo lo que pensaba decir hacia el final de este artículo: los comunicadores también tenemos trabajo aquí.

Para redondear las muchas ideas aquí planteadas, debo rescatar la opinión del Ingeniero Civil Manuel Chávez Gonzales, ex docente de la UNSAAC. Esta opinión fue emitida mediante un pronunciamiento en noviembre del año pasado. "En el momento actual es tema de discusiones, opiniones y cusqueñísimas oposiciones, la situación de las muestras que serán devueltas en corto plazo por la Universidad de Yale luego de casi 100 años de que las sustrajo Hiram Bingham.Enseis meses no es posible construir un museo para albergar este patrimonio nacional con origen en Machupicchu. Felizmente se cuenta con un edificio al punto de ser concluido en su restauración, se trata de la Casa Concha, bajo la administración de la UNSAAC, y que en un muy corto plazo es posible adecuarla para recibir ese tan valioso patrimonio nacional. Como una condición temporal."

El mismo Ingeniero Chávez Gonzales, escribió una pequeña nota que lleva por nombre "Salvemos el Estadio Universitario" al respecto de la posibilidad de que el Museo de Machupicchu se construya en dicho local. Cito un pequeño párrafo: "El Estadio de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco (...) corre peligro, como espacio público y abierto en el centro de la ciudad, de ser transformado y urbanizado, cubriéndolo con construcciones." (Puede leerse completo en
http://http//perpatrimonioysitios.blogspot.com/2010/05/salvemos-el-estadio-universitario-del.html) Y es que en definitiva, el estadio universitario a pesar de las malas condiciones en que se encuentre, es un espacio propiamente universitario. Por otro lado ¿Cuál sería la gracia de construir un Museo "de sitio" tan lejos de Machupicchu?

Para finalizar, traigo nuevamente la opinión del Ingeniero Chávez. "En tanto se procederá a desarrollar el gran proyecto del Museo de sitio para Machupicchu. Desde la concepción de su idea y hasta su puesta en marcha. Para ello contamos, en nuestro país con los elementos capaces, profesionales: arquitectos, arqueólogos, historiadores, sociólogos, ingenieros en diversas especialidades pertinentes, etc."

Y sí, es cierto que contamos con profesionales que podrían hacer posible que la llegada de las piezas desde Yale, sea el inicio de toda una etapa en lo que a preservación y exposición de nuestra cultura se refiere. Por lo pronto, considero que los comunicadores tenemos mucho que hacer, más allá de la difusión. Si bien es cierto que el acondicionamiento físico del museo está a cargo de arquitectos e ingenieros, somos los comunicadores los únicos capaces de proporcionarle al museo elementos multimedia para hacerlo un viaje a la época de los Incas, o preparar el material gráfico y audiovisual que lo conviertan en una experiencia inolvidable, y así mucho más. No en vano, muchos de nosotros tenemos el arte en la sangre.

Fuera de las polémicas sobre la ubicación del Museo, es esta última idea sobre la que podríamos empezar a reflexionar. ¿Damos la talla para recibir y albergar piezas de tan grande importancia?. Si la respuesta es afirmativa, empecemos a demostrarlo lo antes posible.
Agradecimientos especiales al Ingeniero Manuel Chávez, por su opinión y las históricas fotografías y a todos los jóvenes citados en el artículo.

Por Stephanie Marissell Manrique Loayza

2 comentarios:

  1. Si bien es cierto que las piezas recudas de Machupicchu son de mucha importancia es bueno analizar como repercutirá en la población Cusqueña dichas piezas, también sería bueno hacerse la pregunta si esto generara mayores ingresos económicos para el Cusco ( y si estos recursos económicos generaran una mejor calidad de vida para los Cusqueños), por otro lado también sería bueno hacernos la pregunta y poner con una mirada empresarial, la cual definitivamente podría darnos como ejemplo la construcción de un gran museo o centro de convenciones en la ciudad del Cusco con teatro, salas de arte, de música de danza, etc. La cual generaría un punto de visita obligatorio para todos nuestros amigos extranjeros, por otro lado esto ayudaría a desarrollar otras áreas de arte y cultura dentro de nuestros jóvenes, quiero terminar diciendo que todo esto no solo es tarea o responsabilidad de las autoridades de turno, sino también que es responsabilidad de nosotros hacer y sembrar educación respetar las normas y valores día a día contribuira al desarrollo de nuestra sociedad.
    Milton A.Miranada Carazas.

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto que las piezas recudas de Machupicchu son de mucha importancia es bueno analizar como repercutirá en la población Cusqueña dichas piezas, también sería bueno hacerse la pregunta si esto generara mayores ingresos económicos para el Cusco ( y si estos recursos económicos generaran una mejor calidad de vida para los Cusqueños), por otro lado también sería bueno hacernos la pregunta y poner con una mirada empresarial, la cual definitivamente podría darnos como ejemplo la construcción de un gran museo o centro de convenciones en la ciudad del Cusco con teatro, salas de arte, de música de danza, etc. La cual generaría un punto de visita obligatorio para todos nuestros amigos extranjeros, por otro lado esto ayudaría a desarrollar otras áreas de arte y cultura dentro de nuestros jóvenes, quiero terminar diciendo que todo esto no solo es tarea o responsabilidad de las autoridades de turno, sino también que es responsabilidad de nosotros hacer y sembrar educación respetar las normas y valores día a día contribuira al desarrollo de nuestra sociedad.
    Milton A. Miranda Carazas.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.