miércoles

Cultura - LO QUE EL TIEMPO NOS DEJÓ


La belleza, ya sea la de una persona, la de un paisaje, la de un objeto... es algo maravilloso y que, por lo general, queda en la mente de quien la observa, difícilmente transmitible a los demás con palabras. Una de las formas de mostrarle la belleza fugaz de un instante a una persona que no pudo estar ahí para verla, es la fotografía.

Una fotografía es pues, un retrato de un instante aunque dicho retrato no logre transmitir todas las sensaciones que inspiraron al fotógrafo al capturar una imagen con su cámara, es un medio para aproximar a una tercera persona al objeto de inspiración del artista. Pues hay que reconocer que un fotógrafo es un artista, aunque en los últimos años el uso casi inconsciente de las cámaras digitales (apretar el botoncito que toma las fotos unas diez veces para luego escoger la foto: ese si que es un uso inconciente) ha hecho de la fotografía una actividad poco más que cotidiana y vana.
Sin embargo, para quienes aprecian la magia de la fotografía antigua y tradicional, con una cámara que se aleja mucho de lo digital, la exposición de las fotografías de Juan Manuel Figueroa Aznar será no sólo un deleite para la vista sino también para el recuerdo. Fotografías que encierran belleza e historia...dejan de ser sólo fotografías para convertirse en pequeñas ventanas al pasado a las que vale la pena asomarse.

Juan Manuel Figueroa Aznar, nacido en 1878 en Caraz (Ancash), fue testigo de los cambios de los que fuera objeto la ciudad del Cusco con la llegada del ferrocarril y algunos medios de comunicación, y los transformó en parte de su obra fotográfica.

Figueroa Aznar no sólo fotografió ello, sino que también fotografió a personas ricas y poderosas, sencillas, humildes, de todas las razas y en distintas situaciones, logrando reflejar la belleza desde diferentes ángulos.

"Muro Inca descubierto durante la reconstrucción de la vía ferrea Cusco - Santa Ana" de 1918, "Damas de Sociedad" de 1920 (uno de mis favoritos), "Familia Bragagnini" de 1920, "Cuartel Los Cabitos" de 1921, "Misión Inka a Buenos Aires" de 1923: en total 30 cuadros fotográficos con diferentes temáticas son expuestos en la Sala Blanco y Negro de la Alianza Francesa hasta el 18 de febrero, donde también está a la venta el libro "Juan Manuel Figueroa Aznar Fotografías", que recopila toda su obra en una edición de alta calidad.

En un mundo de imágenes de todo tipo, bien vale la pena recrear la vista con unos blanco y negro tan bien logrados como estos. ¡Ya saben: tenemos hasta el 18 de Febrero!

Por Marissell Manrique Loayza
Fotos de Marco A. Vega Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.