miércoles

Cultura - TEATRO ESTUDIANTIL EN LA UNSAAC


El Censo Universitario realizado el año pasado, no consideró actividades que desarrollan los estudiantes de carácter artístico o cultural, es decir, actividades que los universitarios realizan de manera extracurricular dejándose guiar por intereses ligados a su carrera, en paralelo que la complementen. En estos tiempos, en que generalmente los jóvenes estudiantes prefieren dejarse llevar por la moda u otra frivolidad, existen pequeños grupos que dedican su tiempo al teatro, al cine, la literatura, la música y otras. 

Uno de ellos es el Grupo de Teatro de la Facultad de Educación Alma Andina, que a punta de trabajo constante ha logrado constituir al día de hoy un espacio (que fuera utilizado como cafetín) para realizar el ahora Taller de Teatro para niños en la misma facultad, con el apoyo del Centro Federado, la Oficina de Proyección Social y la Decana de dicha facultad.


Las actividades de este Taller iniciaron el 24 de enero y está proyectado hasta el 25 de febrero. "Lo que queremos lograr con este taller es presentar un pasacalle en el aniversario de la universidad con una pequeña representación de Saqras que los mismos niños interpretarán" nos cuenta Richard Peñalva, Director del grupo de teatro; el Taller cuenta con 10 niños que son hijos de algunos compañeros y algunos profesores de la facultad que pagan la módica suma de 20 nuevos soles; "el problema - añade Richard - radica en que los niños no quieren venir al taller, pero poco a poco estamos tratando de enseñarles el gusto por el teatro". 

El grupo de teatro ya tiene tres años desde que decidieron formarse, desde ese momento realizaron tres presentaciones, Alma Andina (discriminación), Cicatrices (terrorismo) y Muyuq Tikan (basada en la canción Chinca Chinca). "Nuestro eje fundamental de trabajo, está ligado a fortalecer la identidad", detalla Richard, quien también considera que el teatro es una manera de enseñar y aprender para ejercer su carrera profesional más adelante. Entre los que conforman este Grupo destacan Richard Peñalva(Director/Educación-Primaria), Richard Palomino (Co-director/Educación-Ciencias Naturales) y Gloria Huacochea (Presidenta/Ciencias Sociales), quienes se desprendieron del TEUQ (Teatro Experimental Universitario Qosqo) para organizar algo más personal, entre otras personas que ya egresaron y otros que siguen en la universidad. 

Conozca más de este grupo visitando su blog.

Por: Marco A. Vega Cuba

1 comentario:

  1. Sigan asi, este trabajo les favorecera mucho a los niños ademas de pasarlo genial.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.