miércoles

Tecnología - EL FACEBOOK, ¿TECNOLOGÍA EN NUESTRA CONTRA?

Las redes sociales, una realidad totalmente desconocida década atrás en nuestra realidad, está creando estragos en la vida cotidiana de las personas, pues estudios han revelado que el 41% de los usuarios de Facebook suministran información personal a cualquiera, esto ha ocasionado muchos problemas entre ellos:

• Despidos de trabajo (comentaron que a su jefa le olía la boca)
• Expulsiones de colegios (colgaron un video con la travesura del mes)
• Robo de identidad (con toda la información que uno brinda en su perfil)
• Y lo más común, ruptura de parejas (la facilidad de husmear en perfil de novios y ex novios).

Todo esto lo comprobamos con los siguientes estudios: Sophos, líder mundial en seguridad informática y sistemas de control, ha realizado una nueva investigación acerca de los riesgos del robo de identidad e información que tienen lugar en Facebook, una de las redes sociales más populares en Internet y un fenómeno global.

A través de una foto elegida al azar de los usuarios de Facebook, la investigación ha demostrado que el 41% de los usuarios, más de 2 de cada 5, divulga información personal, tal como dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y número de teléfono, a un completo extraño, lo que incrementa enormemente que sean susceptibles de robo de identidad.

“Freddi Staur”, la pequeña rana utilizada
en la investigacíón de Shopos

Para realizar este experimento, Sophos abrió una página para “Freddi Staur” (anagrama de “ID Fraudster”), una pequeña rana verde de plástico que divulgó mínima información sobre ella misma. Sophos envió 200 peticiones de amistad para observar cuánta gente respondería y cuánta información personal podría ser extraída de aquellos que contestaran. "Freddi puede parecer una rana verde feliz que sólo busca amigos, pero en realidad él es feliz porque acaba de animar a 82 usuarios a facilitar detalles personales" afirma Graham Cluley, Consultor Senior de Tecnología de Sophos.

"Con sólo aceptar esta petición de amistad es poco probable que derive directamente en robo, pero sí es un activador, dando a los cibercriminales muchos componentes básicos necesarios para burlar identidades y conseguir el acceso online, o potencialmente, infiltrarse en la red de ordenadores de sus empleadores", enfatizó.

Según los resultados de las pruebas de Sophos, 87 de 200 usuarios de Facebook contestaron a Freddi, de los cuales 82 facilitaron información personal, es decir, el 41% • El 72% de los que contestaron divulgaron una o más direcciones de correo electrónico • El 84% ofrecieron detalles sobre su educación o lugar de trabajo • El 87% facilitaron su actual dirección o localización • El 23% desvelaron su número de teléfono • El 26% facilitaron sus nombres de usuario en la mensajería instantánea. En la mayoría de los casos, Freddi pudo tener acceso a fotos familiares o amigos de los que respondieron, información sobre gustos, aversiones, hobbies, detalles del empleado u otras facetas personales. Además, muchos usuarios también desvelaron el nombre de sus cónyuges o compañeros, varios incluyeron sus perfiles completos, mientras que un usuario reveló el apellido de soltera de su madre, información frecuentemente requerida por sitios web para recuperar detalles de la cuenta.

Principal causante de rupturas de parejas:

Otro estudio realizado, al analizar los estados de Facebook de 10 mil personas, ha establecido que dos semanas antes de Navidad y el día siguiente a la celebración de San Valentín, son los momentos en los que la mayoría de parejas se separan. El periodista y diseñador gráfico David McCandless se ha encargado de realizar este estudio a partir de datos públicos de Facebook; es decir, a través de lo que la gente publica en su estado personal de la red social.

De este modo ha elaborado un gráfico que muestra el aumento o el descenso de las rupturas sentimentales a lo largo del año. Sus resultados revelan también dos picos importantes de ruptura de las relaciones sentimentales al inicio de la primavera y en verano. En cuanto a día de la semana, McCandless establece que los lunes son los días más comunes para anunciar la ruptura a través de Facebook.

El Facebook aumenta los celos entre las parejas:

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Guelph, en Canadá, certificada una vez más que Facebook crea y aumenta los celos entre las parejas, ya que la necesidad de que un novio o novia conozca los diferentes movimientos que realiza su pareja en la red, conlleva a que se genere un tipo algún tipo de desconfianza.

Tener a la mano tanta información sobre una pareja o ex pareja, es capaz de encender los celos y generar además la necesidad de seguir investigando dentro de su perfil. Dos de los datos más destacados del estudio demuestran que un 74 % de las personas que utilizan el Facebook, conservan a sus antiguas parejas entre sus contactos, además un 95 % de usuarios emplean este medio para encontrar a sus ex novios o ex novias.

Según Amy Muise, una de las responsables del estudio, “Facebook permite el acceso a información a la que de otra forma no accederíamos y esta información carece muchas veces de contexto”. La tecnología se empeña cada día en mejorar y facilitar la vida del hombre; pero qué pasa cuando ésta es empleada por el mismo hombre para hacerse daños emocionales… ¿Qué paso con los creadores de las redes sociales? ¿No contaron con esto?.

Por: Luciana Torres Caballero

1 comentario:

  1. Wooow, el Facebook..., dicen que esta al mando del FBI (dicen), para ven el movimiento de las personas, que hacen , que les gusta, en serio, pueden buscar en youtube, la realidad de Facebook.
    Tambien hay estudios que el facebook causó varias patologias...
    XD

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.