jueves

Crónica - EMPRENDIENDO ÉXITO

Este fin de semana visitamos la provincia de Anta, específicamente la comunidad de Marquezbamba, en el km. 38 de la carretera Cusco- Abancay. El objetivo de nuestra visita: conocer a un personaje que, con un poco de fe, trabajo y decisión, supo salir adelante.

Nos recibió el señor Celso Pacheco Yábar, quien, con mucho entusiasmo, nos hizo conocer su vivienda, restaurant y sus criaderos de cuyes y empezó a contarnos sus locas travesías. Pacheco empezó adquiriendo terrenos en las pampas de Anta; es así que decide dedicarse a la crianza de ganados por el extenso y fértil terreno que poseía, pues, por su inexperiencia y joven pensamiento, no sabía cómo venderlas. Es decir, no tenía mercado. Lentamente se fue hundiendo en la quiebra.

Es así que, con un poco de fe y decisión, cambió radicalmente de rubro. Empezó a criar cuyes y convirtió los dos galpones para ganados en criaderos para estos animales. Pacheco cuenta que comenzó criando 400 cuyes, pues él no conocía nada sobre este tema. Es así que se capacitó y se informó un poco en internet y aprende sobre su alimentación, vivienda, potajes y su alto nivel nutricional. Esta experiencia hizo que Pacheco se quede a vivir junto a su familia en Marquezbamba, ya que la oportunidad de superación, además del encanto y belleza de estas tierras, terminó por convencerle para quedarse y comenzar a forjar el futuro de su familia.

En la actualidad, Pacheco cuenta con 4 galpones. En cada galpón hay aproximadamente 800 a 900 cuyes. Gracias a esto, abre su restaurant campestre llamado “El Paraiso de Marquezbamba”, donde se expenden exquisitos platillos a base de cuy, bajos en colesterol y grasa, como son: chactao de cuy, cuy al horno, pepián de cuy, cuy al palo, cuy a la olla y muchos más. Las encargadas de la preparación de estos potajes son su esposa y su suegra, pero cuenta también con el apoyo de algunos peones quienes ayudan en el restaurant y en la cocina. Los fines de semana el restaurant recibe la visita de muchas familias que vienen de distintas partes de la ciudad, así como turistas nacionales e internacionales. Es por esta razón que el local también cuenta con lugares de recreación, así como un campo de fulbito y vóley, una laguna artificial donde cría patos, una mesa de billar, entro otros.

Pacheco hace un llamado a las autoridades, a los gobiernos locales, a la municipalidad de Anta, a que tomen cartas en el asunto y empiecen a promocionar los recursos que tiene la provincia, así como el apoyo a emprendedores como él. Con trabajo, empuje, perseverancia y dedicación se pueden hacer y lograr cosas grandes e interesantes. Así como Celso Pacheco, nunca perdamos la fe de seguir adelante. El futuro está en cada uno de nosotros, vamos para adelante.

Por Wilder Quispe Sornoza

1 comentario:

  1. Me hace recordar que hace un buen tiempo en un diario nacional salio un titular que decia "EL 70% DE LOS PERUANOS VIVEN RECURCIANDO" y el señor Pacheco es uno de ellos, es cierto que emprender un negocio es una oportunidad y ojala que muchos sigan el ejemplo, ya no sigan buscando un puesto de trabajo por una miseria de sueldo que es el basico y estoy seguro que el señor Pacheco saca 10 veces un basico al mes.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.