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Opinión - EL CONSUMO DE INFORMACIÓN


La tecnología, junto al periodismo digital, cada vez más nos sorprende, pues, hablar de las redes sociales, páginas web, páginas personales, entre otros, es algo normal, ya que cualquier persona de cualquier parte del mundo puede ver y colgar información. Se decía también que cualquiera, con una computadora y conexión a la red, podía llamarse periodista digital. Pero aquí surge el problema, ya que la información publicada en una página web no es tratada como lo hace un periodista de verdad, por lo que no siempre será confiable ni verídica, y es porque la persona que la cuelga es una persona común y corriente.


Hoy en día, muchos políticos, así como personas importantes o gente famosa, utilizan las redes sociales para difundir sus mensajes e, incluso, propuestas de trabajo. Así lo hizo el actual Presidente de los Estados Unidos Barak Obama, quien colgó su discurso en Youtube como parte de su estrategia de campaña. También el blog es un medio donde uno puede expresar sus ideas libremente.

El internet es sólo un medio de distribución de fácil uso y acceso, ya que con un par de clics se puede encontrar la información que se busca. Asimismo, dentro de un texto se puede enlazar contenidos de hipervínculos, es decir, hacer referencia a otros textos y contenidos que expandan la información que se muestra. También se cuenta con la participación y el intercambio de opinión con el público a través de los comentarios o con el periodismo ciudadano, éste es un espacio donde el lector tiene la libertad de expresarse. 

El internet, poco a poco, se ha convertido en un sistema de comunicación global e integrador. Ante esto, los comunicadores de la información deben actualizarse acorde a las nuevas tecnologías para así seguir cumpliendo con los lectores. 

¿Será que la expansión de los dispositivos móviles y la conexión de internet a estos aparatos, o tal vez aquellos dispositivos que guardan más de 200 libros o proveedores de noticias digitales con videos tridimensionales, cambien la forma en que las personas consuman información? Así suceda esto, el profesional del periodismo no debe cambiar. Más aún debe prevalecer en él la investigación, la ética profesional, la búsqueda de la verdad, y la corroboración de la información que se publica. 

Por Wilder Quispe Sornoza.

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