miércoles

Reportaje - EL FUTURO DEL PERIODISMO DIGITAL A LA VUELTA DE LA ESQUINA


El docente de la Facultad de Comunicación Social e Idiomas, Lic. Adolfo Zegarra, afirma que “el periodismo digital será una herramienta fundamental y una gran oportunidad para los periodistas, ya que nos permitirá interactuar con todo el mundo y, además, no tendrá barreras para acceder a cualquier persona”. Asimismo, indicó que el periodista tiene que estar actualizado de acuerdo a la tecnología, ya que el periodismo digital debe actuar con la ayuda del internet, según las exigencias de la modernidad y el mundo globalizado, constituyéndose un complemento y fortaleza de los medios tradicionales.

El periodismo digital es el periodismo en red que acaba con la comunicación unidireccional. Es un avance sobre los medios tradicionales, que cada día está llegando a lugares más lejanos. Todo el mundo tendrá acceso a todo tipo de información en el cualquier lugar donde se encuentre, siempre que esté conectado al internet. Aunque existirá una mayor competencia en el futuro por la creación masiva de blogs, la cantidad y variedad de información siempre ofrecerá dinamismo y participación mundial.


Otro docente de la Facultad de Comunicación Social e Idiomas, el Lic. Wilbert Medina Salas, afirma, por su parte, que “el periodismo digital es la oportunidad del momento; y será una extensión del periodismo tradicional, por el mayor alcance que tendrán los ciudadanos, y los bajos costos económicos que se necesita para acceder a él. Ya que es un espacio de vanguardia para el ejercicio democrático, podrá afectar a la prensa escrita, desplazándola, pero no a la radio ni a la televisión”. 

A pesar de las diferencias que hubo en años pasados entre los sectores burgueses y los laboralistas y sindicalistas en el panorama editorial, lo primordial siempre fue la confianza que la ciudadanía depositaba, y deposita hasta el día de hoy, en los periodistas. Para acceder a una información veraz, no obstante, la futura tarea del Estado será democratizar la comunicación, respetar y garantizar la libertad de expresión y, por supuesto, los periodistas no deberán ser débiles a las tentaciones del poder y la corrupción.

La nueva generación de periodistas debe saber de técnicas comunicativas para complementar su trabajo y la ciudadanía deberá ser crítica. El reto será llevar la verdad a los ciudadanos y a la comunidad internacional con opiniones honestas, análisis y fuentes confiables para que garanticen la publicación a través de la red, por ende se necesitará de nuevos formatos, técnicas y estilos para desarrollar un nuevo modelo informativo en el país. 

El periodismo digital desplazará a la prensa escrita debido a las exigencias del mundo globalizado. Se complementará con la radio y la televisión, se convertirá en una herramienta principal de información y oportunidad tanto para el periodista como para los lectores. No se desconfiará de la información gratuita ya que los futuros periódicos digitales sobrevivirán mediante un periodismo elaborado, riguroso y documentado con credibilidad y sentido crítico.

Por Illichs F. Carhuarupay Molleda y Cinthia Sarmiento León

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.